Un funeral público para la leyenda de la NBA Kobe Bryant y las otras ocho víctimas que perdieron la vida junto a él en un accidente de helicóptero en una colina de Calabasas, en California, podría tardar al menos dos semanas más, dijo a CNN una fuente del complejo deportivo Los Ángeles Exposition Park.
Por qué tardará semanas organizar el funeral público de Kobe Bryant
Tras ser debidamente identificados los nueve cuerpos de las personas que fallecieron en el trágico accidente, incluidos Kobe y Gianna Bryant, un velatorio público para las víctimas podría tardar "semanas", probablemente debido a la dificultad de encontrar un lugar apropiado donde se pueda programar. La compañía dueña del helicóptero ha detenido sus operaciones y un informe final de lo ocurrido podría tardar hasta un año y medio en salir.


Otra fuente cercana conocedora de las instalaciones deportivas disponibles en Los Ángeles habló de "semanas".
Aunque no proporcionaron razones para el aplazamiento del evento masivo, las fuentes mencionaron como un factor de peso la poca disponibilidad de lugares grandes para llevarlo a cabo, pues partidos y actividades deportivas y de entretenimiento de gran dimensión ya están programados con antelación en esos espacios.
Un ejemplo es el Staples Center, donde Bryant terminó su carrera con los Lakers y que también es el hogar de Los Angeles Clippers y Los Angeles Kings de la Liga Nacional de Hockey. Este lugar parecería ser el indicado para realizar un homenaje a Bryant, pero los organizadores temen que no sea suficientemente grande para acoger a todo el público que podría movilizarse para rendir tributo a los Bryant y las demás familias fallecidas si es que los seres queridos de estas últimas deciden participar.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha confirmado que la ciudad está trabajando con la familia Bryant y los Lakers para preparar una ceremonia conmemorativa pública, pero por el momento no ha revelado más detalles.
"Habrá absolutamente un servicio conmemorativo para marcar las contribuciones de este hombre increíble y no solo de él, sino para conmemorar la pérdida de su hija y todas las demás familias que estuvieron allí", dijo el alcalde este jueves a Los Angeles Times.
"No tenemos esa fecha cerrada, pero hemos estado hablando todos los días con los Lakers, y lo más importante, con [la viuda de Bryant] Vanessa también. Creo que un mensaje que diría es que no se trata solo de un hombre que era jugador de baloncesto, se trata de un padre, se trata de un líder, se trata de un cineasta, se trata de un artista, se trata de alguien quien era mucho más de lo que era en la cancha", añadió Garcetti.
Aunque trabajosamente, los cuerpos de las nueve víctimas del accidente ya fueron identificados, según anunció este miércoles el Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles. En algunos casos esto fue posible a partir de sus huellas digitales, y en otros se consiguió analizando muestras de ADN.
De acuerdo al informe del forense, la causa de la muerte de las nueve víctimas fue certificada como trauma contundente y la forma en que fallecieron se registró como un accidente.
Suspensión de vuelos
Island Express Helicopters, la compañía a la que pertenecía el helicóptero siniestrado "está suspendiendo todos sus vuelos por motivos operacionales", según informó la empresa en un comunicado.
Además de vuelos charter, Island Express también cuenta con servicios regulares en helicóptero desde y hacia Catalina Island, que también fueron suspendidos.
"La conmoción del accidente afectó a todo el personal y la gerencia decidió que el servicio se suspendería hasta el momento en que se considere apropiado para el personal y los clientes", dijo la empresa en el comunicado.
Los investigadores están tratando de determinar la causa exacta del siniestro y si el piloto debería haber recibido un permiso especial para volar en condiciones de niebla durante la mañana del domingo.
Registros de la FAA revisados por CNN revelan que Island Express solo está certificada para realizar servicios que se ajusten a las reglas visuales de vuelo. También se investiga si el haber tenido el sistema de seguridad recomendado desde hace años por las autoridades federales y que alerta a los pilotos de cuándo pueden tocar tierra, podría haber evitado la tragedia.
Notas Relacionadas
Otros accidentes de la misma compañía
La compañía Island Express Helicopters, con sede en Long Beach, estuvo involucrada en otros tres accidentes de helicóptero desde 1985, según los registros de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). Dos de los tres incidentes involucraron fallas en el motor.
En noviembre de 1985, un helicóptero de Island Express y otro de Helitrans que viajaban de Avalon a San Pedro chocaron en el aire y cayeron en picada al océano, a pesar de lo cual solo murió una persona en el helicóptero de Helitrans, en donde otras cinco resultaron heridas, mientras que en el de Island Express los seis pasajeros resultaron heridos, tres con heridas graves.
En diciembre de 1999, otro helicóptero Island Express se estrelló en una pendiente durante un recorrido turístico por la Isla Catalina. Una persona resultó gravemente herida y seis sufrieron heridas leves.
La empresa Island Express Helicopters opera vuelos en helicóptero y recorridos por el sur de California desde 1982. El piloto que conducía el Sikorsky S76 en el que volaba Kobe Bryant, su hija y otras seis personas, llevaba más de una década en la compañía.
El helicóptero no consiguió atinar con la cima de la colina por un estrecho margen de unos 20 a 30 pies, informó la NTSB. Antes de estrellarse, la aeronave descendió rápidamente, dijo Jennifer Homendy, miembro de la NTSB, quien añadió que se estima que la caída fue a una velocidad de más de 2,000 pies por minuto.
"La velocidad de descenso del helicóptero fue de más de 2,000 pies por minuto", dijo Homendy. "Este es un descenso bastante empinado a alta velocidad", declaró.
El informe podría tardar meses
Según las declaraciones a la prensa de Jennifer Homendy, de la NTSB, el helicóptero carecía de una grabadora de voz de cabina y una grabadora de datos de vuelo.
Esparcidos hasta a 500 y 600 pies y entre escombros, los investigadores han recuperado un iPad, un teléfono celular y documentos como los registros de mantenimiento del helicóptero, el registro y el certificado de aeronavegabilidad.
Homendy dijo que la NTSB publicará su informe preliminar sobre el accidente en unos 10 días, pero este primer resumen no responderá todas las interrogantes.
"No va a contener nuestros hallazgos, nuestro análisis", dijo. "No contendrá ninguna recomendación de seguridad o causa probable. Pero proporcionará información objetiva, más de lo que tenemos ahora", dijo.
Según Homendy, el informe final y completo del caso aún tardará entre un año y un año y medio.


















