null: nullpx
Ataques

La trágica muerte de un trabajador de un parque natural tras ser golpeado por un elefante

Un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en España, fue alcanzado por el golpea de una elefante hembra con su trompa, que lo lanzó contra los barrotes del recinto. El hombre perdió la vida poco después en el hospital. Las autoridades investigan el caso.
26 Feb 2021 – 09:47 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, llevaba casi dos décadas trabajando en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en la comunidad autónoma de Cantabria, al norte de España. Allí se desempañaba como cuidador y tenía gran experiencia en el manejo y cuidado de elefantes. Su repentina muerte, golpeado por uno de los paquidermos, sorprendió y consternó a todos sus compañeros.

Los hechos ocurrieron en horas tempranas de la mañana, cuando se realizaban las primeras tareas de limpieza del día. A esas horas se suelta a los animales. Gutiérrez Arnáiz se encontraba en el exterior de las cuadras de los elefantes, específicamente en un área conocida como 'patio de manga', por donde los 20 ejemplares de elefantes que tiene el parque entran y salen ordenadamente.

El cuidador hacía esas mismas labores cada día, nada parecía diferente este miércoles, solo que de pronto Gutiérrez Arnáiz fue alcanzado por un golpe de una hembra con su trompa, que empujó su cabeza con mucha fuerza contra los barrotes del recinto.

Dos compañeros presenciaron los hechos y llamaron rápidamente a urgencias, pero pocas horas después Gutiérrez Arnáiz fallecía en el hospital Valdecilla de la ciudad de Santander, la capital de la comunidad, informaron medios españoles.

El cuidador fue golpeado por una elefante hembra de unos 4,000 kg (8,800 libras) que en ese momento paseaba con su cría.

¿Un "exceso de confianza"?

Al Parque de Naturaleza de Cabárceno se trasladaron miembros de la Guardia Civil y la Policía Judicial, que llevarán a cabo una investigación para esclarecer las causas del mortal accidente, el primero que termina en la muerte de un trabajador en los 30 años de vida del parque.

"Estamos profundamente consternados", dijo a la prensa el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, citado por la cadena 'La Sexta'. "Cabárceno pierde a una persona muy querida por sus compañeros y a un trabajador entregado a su labor como cuidador desde hace casi dos décadas", añadió y envió sus condolencias a la familia.

Según López Marcano, aunque hay que esperar a los resultados de la autopsia y el veredicto de la investigación interna, el motivo de este accidente fue un "exceso de confianza".

“Desde la frialdad es un accidente laboral producto de un exceso de confianza de alguien que, de manera rutinaria, pero muy confiado, realizaba esos movimientos todos los días. Ese es el único motivo que, acaso, en determinados momentos, lleva a cometer una imprudencia", señaló el funcionario.

"Es una embestida tremenda, de una magnitud que a nosotros se nos puede escapar", añadió López Marcano, sobre el golpe que recibió la víctima.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno e s un referente internacional en la reproducción y supervivencia de elefantes africanos. El área dedicada a estos animales en ese recinto es de unas 25 hectáreas de extensión, con amplios espacios naturales.

En septiembre del año pasado, una cuidadora de 46 años fue atacada por un gorila de 200 kilos en el zoológico de Madrid, una agresión que la dejó con dos brazos rotos y heridas en el pecho y la cabeza. El incidente fue evaluado como "un error humano" y según expertos, si el gorila hubiera querido la hubiera matado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AtaquesAnimalesEspañaPlanetaMuertes

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés