null: nullpx
Secuestro

Liberan a una turista estadounidense y su guía tras un secuestro de seis días en un parque de Uganda

Kimberly Sue Endicott y su guía turístico Jean-Paul Mirenge fueron secuestrados el pasado martes cuando visitaban el Parque Nacional Queen Elizabeth por hombres que exigían medio millón de dólares por su liberación. Los dos fueron hallados por fuerzas ugandesas en la República Democrática del Congo.
8 Abr 2019 – 4:14 AM EDT

Una mujer estadounidense y su guía turístico fueron rescatados por la policía tras secuestrados en un parque nacional de Uganda y permanecer seis días cautivos, informaron autoridades de ese país este domingo.

La estadounidense Kimberly Sue Endicott y su guía Jean-Paul Mirenge fueron secuestrados el pasado martes cuando visitaban el Parque Nacional Queen Elizabeth junto a otros dos turistas canadienses, según la policía una "pareja de ancianos", a quienes los asaltantes robaron pero no tomaron como rehenes.

La policía había dicho que los secuestradores habían usado el teléfono móvil de Endicott para exigir un rescate de medio millón de dólares.

Tras su liberación dos están “en buenas condiciones” y “en buenas manos”, dijo la policía en Twitter.

"Las víctimas del secuestro de la semana pasada fueron recuperadas", agregó la portavoz policial Olly Namaye, mientras que la empresa de turismo con la que viajaba la estadounidense señaló que se había pagado el rescate.

Mike Walker, gerente de la compañía Wild Frontiers Safaris, dijo via mensaje de texto "el rescate se pagó", sin precisar el monto.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Ofwono Opondo, escribió en Twitter que la turista y su guía fueron hallados "por las fuerzas de seguridad de Uganda en la República Democrática del Congo".

Opondo añadió que "los secuestradores escaparon y las operaciones continúan".

El presidente Donald Trump celebró la liberación segura de Endicott y Mirenge. "¡Dios los bendiga a ellos y a sus familias!", tuiteó.


El secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho la semana pasada en una actividad con familias de ciudadanos estadounidenses cautivos en el extranjero, que aunque entiende la angustia de los parientes el gobierno de EEUU no paga rescates porque ello solo conduciría a más secuestros.

El Parque Nacional Queen Elizabeth, una de las reservas de vida silvestre más visitadas de Uganda y se extiende a lo largo de la frontera con la convulsionada República Democrática del Congo.

En 1999, los rebeldes ruandeses mataron a ocho turistas extranjeros y cuatro ugandeses allí, infligiendo un enorme golpe a la industria turística de Uganda.

Los rebeldes formaban parte de un grupo de milicianos que participó en el genocidio de Ruanda en 1994 antes de huir a las selvas de la República Democrática del Congo.

El turismo es una industria clave para Uganda, como fuente importante de divisas. Cientos de miles de turistas la visitan cada año.

Mira también:

“Es el peor desastre que he visto”: sobrevivientes esperan por ayuda tras el paso del ciclón Idai (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SecuestroMundoAfrica
Publicidad