null: nullpx
México

Investigan feminicidio tras el asesinato de una estudiante mexicana que se encontraba en el salón de clases

La estudiante de 18 años asistía a una clase de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional de México (UNAM). Sus compañeros vieron cómo se levantó de su asiento, gritó y cayó malherida. La universidad ha suspendido las clases este martes para facilitar las averiguaciones.
30 Abr 2019 – 1:43 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alumnos que asistían este lunes a una clase de matemáticas en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional de México (UNAM) escucharon un sonido seco e inmediatamente vieron que una de sus compañeras se levantó abruptamente de su asiento, dijo que se sentía mal y se desplomó, herida de forma letal.

La joven, que ha sido identificada como Aidé 'N', de18 años de edad, murió a consecuencia de una herida de arma de fuego que provino del propio salón de clases, según informó la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, por lo que el caso se investiga como un asesinato, de acuerdo con las primeras investigaciones preliminares.

La procuradora señaló que ya se tienen ubicados a los jóvenes que se encontraban en el aula al momento del hecho, y algunos de ellos ya han declarado sobre lo sucedido en compañía de sus padres, pues la mayoría son menores de edad.

Godoy informó que la fiscalía activó el protocolo de feminicidio, pero indicó que aún se deben hacer todas las diligencias necesarias para confirmar si efectivamente fue un feminicidio.

Un disparo dentro del salón de clases

Hendrick Ortega, consejero estudiantil del plantel, contó al diario Milenio que mientras atendían a la clase los alumnos escucharon “como si se abriera una lata de refresco”, e inmediatamente la chica se levantó, empezó a gritar y se desvaneció.

“El profesor entró en pánico y dejó salir a todos los alumnos. Habló a las autoridades y después llegó el (asesor) jurídico”, añadió Ortega al diario mexicano.


La alumna, del sexto semestre en el CCH plantel Oriente, fue atendida de inmediato por los servicios médicos de la sede y trasladada en una ambulancia un hospital cercano, donde falleció.

Tras el suceso, las autoridades solicitaron a los demás estudiantes que desalojaran el sitio para realizar las labores periciales. También hubo una intensa movilización policiaca en los alrededores del CCH.

La UNAM emitió un comunicado en el que informa que las actividades han sido suspendidas para este martes, con el propósito de que las autoridades puedan desarrollar las labores periciales. En el mismo texto, la unviersidad lamenta el hecho y envía un mensaje de condolencias a los familiares de la joven fallecida.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el caso no quedará impune y que la Procuraduría General ya está coordinando las investigaciones junto con la UNAM.

El segundo asesinato dentro de la UNAM en dos años

En los últimos dos años, seis mujeres pertenecientes a la UNAM han sido asesinadas. Sin embargo, el de Aideé es el segundo caso que sucede dentro de las instalaciones de la Universidad más grande de México.

El primero sucedió hace dos años, cuando la joven Lesvy Berlín fue hallada sin vida en los jardines de uno de los campus de la universidad. Ella tenía un cable atado al cuello, en una caseta telefónica que se encuentra entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería. Las investigaciones arrojaron que el homicida fue la propia pareja de la joven.

El próximo jueves 2 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá una disculpa pública por "la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio contra Lesvy, pues las primeras versiones difundidas hablaban de un suicidio.

El caso provocó gran conmoción y enojo entre varias estudiantes e indignación en diversos sectores de la población debido a que en principio la cuenta de la PGJ de la Ciudad de México intentó criminalizar a la joven diciendo que era alcohólica y se estaba drogando con sus amigos, además de afirmar que no era alumna de la Máxima Casa de Estudios, versiones que fueron rechazadas.

Mira también:


Estas son las 5 muertes del regional mexicano que han ocurrido en lo que va de 2019

Loading
Cargando galería
Publicidad