Feminicidios

¿Por qué los usuarios de redes responsabilizan a las mujeres de ser asesinadas?

Mara Castilla, una joven mexicana asesinada tras solicitar un servicio de taxi de Cabify, ha sido responsabilizada de su propia muerte en redes sociales como Twitter.
19 Sep 2017 – 9:12 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Mara Castilla, la joven mexicana de 19 años que fue asesinada tras solicitar un servicio de taxi de Cabify, participó en el mes de mayo en una campaña en redes sociales utilizando el hashtag #SiMeMatan, una etiqueta que tenía como objetivo denunciar la cultura de la violación y agresión machista que se vive en México.

Mara escribió en su cuenta de Twitter: "Si me matan... es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza".

Sin embargo, diversos usuarios de redes sociales respondieron a ese tuit antiguo de Mara, responsabilizándola de su asesinato:


Esta no es la única ocasión en la que mujeres mexicanas que han sido víctimas de feminicidios, acoso o violencia sexual son atacadas y revictimizadas en redes sociales. Este fenómeno ha reintensificado la discusión sobre la vulnerabilidad de las mujeres en México, pero en especial sobre la facilidad con la que se puede juzgar su vida privada y culparlas por lo que les pase.

Esas críticas en redes sociales han responsabilizado al sexo femenino por usar cierta vestimenta, por salir solas a ciertas horas, por beber alcohol o incluso por salir a la calle sin su pareja. En las plataformas digitales, el tema se ha vuelto del dominio popular y frecuentemente convertido en tendencia nacional.

Un ejemplo fue el hashtag que usó Mara Castilla, #SiMeMatan, que se convirtió en una forma de protesta cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México condenó la vida personal de Lesby, una joven de 22 años asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque luego la procuradoría despidió a la entonces encargada de comunicación social, también hubo diversos usuarios que apoyaron los tuits iniciales de la dependencia, tomándolos como motivo de su asesinato.

Estos fueron los tuits que publicó la Procuraduría:


También sucedió con Karla Saldaña, una de las cuatro personas que murieron en un accidente en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el pasado mes de marzo. El choque fue ocasionado por un hombre que conducía un BMW a 184 kilómetros por hora en estado de ebriedad, y el conductor fue el único sobreviviente.

Tras el accidente, varias personas en redes sociales han culpado a la víctima de su propia muerte por haber salido sin su esposo esa noche. Para estos críticos, a diferencia de las otras tres víctimas del accidente, la causa de muerte de Karla no fue culpa del conductor borracho, sino de ella.

Son muchos más los casos. En 2015 fueron asesinadas cuatro mujeres y un hombre en la colonia Narvarte, Ciudad de México. Una de las víctimas fue Nadia Olvera, una activista que se exilió ante amenazas de muerte en Veracruz.

La Procuraduría de la Ciudad de México filtró información de exámenes toxicológicos relacionados con el consumo de marihuana y cocaína entre las víctimas del caso Narvarte, lo que arrojó una línea de investigación dirigida hacia el narcomenudeo. Sin embargo, no hubo avances en otras hipótesis sobre feminicidio o sobre un hipotético ataque a la actividad de la activista.

Publicidad