Hombre es hallado culpable de asesinar al médico que provocó la muerte de su esposa

De acuerdo con la fiscal del condado de San Joaquín, California, Robert Elmo Lee, de 83 años, urdió un plan para asesinar a un doctor que trató a su esposa desde 2011 por una uña encarnada, la cual se le complicó hasta causarle una infección que la mató en 2016. En 2018 el médico aceptó la culpa y perdió su licencia para practicar.

Video Una mujer le cortó la cabeza a su esposo con un machete: dijo que lo hizo en defensa propia

Un hombre que acusó a un médico de negligencia y de causarle la muerte a su esposa fue encontrado culpable el jueves pasado de orquestar el asesinato del doctor, ocurrido en 2018.

Según la fiscal del condado de San Joaquín, California, Robert Elmo Lee, de 83 años y originario de la ciudad de Lodi, fue quien planeó el crimen que le quitó la vida al médico podólogo Thomas Shock en 2018, el mismo año en que perdió su licencia como practicante a causa del tratamiento fallido que suministró a la esposa de Lee.

PUBLICIDAD

En 1 de agosto de ese año, el doctor Shock, de entonces 67 años, fue encontrado en el piso afuera de su casa sin vida con heridas de bala en el pecho, la cabeza y el brazo.

Robert Elmo Lee en una imagen hecha pública por la fiscal del condado de San Joaquín, California.
Robert Elmo Lee en una imagen hecha pública por la fiscal del condado de San Joaquín, California.
Imagen Condado de San Joaquín, California.


De acuerdo con la investigación, ese día, Shock había realizado mantenimiento a unas propiedades que alquilaba para luego recoger a su nieto de la escuela. El hombre y su esposa, Nancy, salieron a cenar antes de pasar un rato en la terraza trasera. Fue alrededor de las 21:30 horas cuando Nancy Shock subió a su dormitorio. Encendió el ventilador y se quedó dormida mientras escuchaba un podcast

Cuando la mujer despertó, la policía se encontraba haciendo una inspección alrededor de la casa. Durante los 20 minutos en que durmó, varios disparos resonaron por el vecindario. Un vecino fue quien alertó a la policía de que había visto “una pickup de color claro sin luces encendidas” conduciendo por el área.

Aquella noche, los policías no pudieron localizar el vehículo ni a ningún sospechoso. Lo único que encontraron fue un papel en el que resultó ser la clave para resolver el caso, una página de una acusación de 2014 de negligencia grave en el cuidado de una paciente de nombre Bonnie Lee presentada a la Junta Médica de California.

Investigación a fondo

Los investigadores encontraron que Shock había tratado a la Bonnie Lee por una uña encarnada en 2011. La familia de la mujer, en particular su esposo Robert Elmo Lee, acusó a Shock de llevar a cabo "repetidos actos negligentes" que llevaron a que le amputaran parcialmente el pie a la paciente en 2012 y a su muerte en 2016, a los 73 años, a causa de una infección en el pie.

PUBLICIDAD

Lee, dicen los investigadores del caso, con el tiempo tramó un plan para matar al médico en agosto de 2018.

Un detective del caso de nombre Michael Hitchcock obtuvo las direcciones IP de las personas que habían descargado recientemente el documento de la Junta Médica de California y descubrió que Lee lo había hecho un mes antes del asesinato de Shock.


De acuerdo con la investigación, un amigo de Lee contactó al detective Hitchcock. Él fue quien le contó que Lee culpaba al podólogo de su esposa por su muerte.

Otra persona, un vecino de Lee de nombre Mario Vanotti, aseguró en 2018 al periódico Lodi News-Sentinel que Nancy “era su alma gemela” y que después de su muerte la visitaba en el cementerio todos los días.

Hallan pistas concluyentes

Hitchcock ejecutó una orden de registro en la casa de Lee. Habló con él sobre la muerte de del médico. Si bien negó haber matado al podólogo, Lee le dijo al detective que "no le gustaba Thomas Shock y estaba feliz de que estuviera muerto".

Los investigadores encontraron en la casa el resto de las páginas del documento de la junta médica. Enviaron el documento a un laboratorio para su análisis y encontraron huellas de Christopher Costello, un hombre de entonces 26 años.

Más tarde, la policía detuvo y acusó a Lee de ser el autor intelectual de un complot que involucró a Costello y a otras dos personas de nombre Mallory Stewart, quien fue contratado como tirador, y Raymond Jacquett, quien fungió como chofer.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, todas las personas involucradas han sido condenadas por su participación en los hechos. El pasado mes de febrero Stewart se declaró culpable de asesinato en primer grado. Costello, por su parte, fue declarado culpable por participar en el plan de asesinato a sueldo. En diciembre de 2019, Jacquett, el conductor de la fuga, fue sentenciado de 15 años a cadena perpetua.

Robert Elmo Lee, por su parte, comparecerá ante la corte el próximo 16 de mayo cuando recibirá su sentencia por hallarse culpable del crimen cometido hace tres años.

Mira también: