null: nullpx
Incendios

Feroces incendios en California: mueren al menos 5 personas y las llamas amenazan miles de casas

Según un recuento de la agencia AP, el número de víctimas mortales que se han cobrado hasta el momento los incendios de California asciende a por lo menos cinco, mientras dos personas continúan desaparecidas y más de 30 civiles y bomberos han resultado heridos.
21 Ago 2020 – 07:24 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Varios incendios forestales que asolan el norte de California se han cobrado al menos cinco vidas y amenazan a decenas de miles de hogares, según un reporte de la agencia AP que cita a las autoridades locales.

La muerte de un residente en el condado de Solano, en el noreste del Área de la Bahía de San Francisco, fue reportada este jueves por el alguacil Thomas A. Ferrara, aunque no dio más detalles. Además, tres civiles han muerto en el condado de Napa desde que comenzaron los incendios, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire.

En total, más de 30 civiles y bomberos han resultado heridos.

No estaba claro de inmediato si las muertes reportadas en los condados de Solano y Napa incluían a un trabajador de servicios públicos de Pacific Gas & Electric que fue encontrado muerto este miércoles en un vehículo en el área de Vacaville, entre San Francisco y Sacramento.

Un piloto en una misión de lanzamiento de agua en el centro de California también murió el miércoles al estrellarse su helicóptero.


En un video de último minuto grabado para la Convención Nacional Demócrata desde un bosque cerca de Watsonville después de visitar un centro de evacuación, el gobernador Gavin Newsom se refirió a los incendios forestales calificándolos de clara evidencia del cambio climático.

“Si eres de los que niega el cambio climático, ven a California”, expresó.

"Confieso que aquí no es donde esperaba hablar esta noche", dijo a la que parecía ser la cámara de un teléfono celular. Newsom había grabado un video anterior, más alegre, para ser mostrado en las horas de máxima audiencia de la convención, pero decidió que no tenía el tono correcto en medio de los desastres de su estado, dijo a la AP Dan Newman, uno de sus asesores políticos.


Más de dos docenas de incendios importantes estaban quemando California y poniendo a prueba la capacidad de extinción de incendios del estado, provocados en su mayoría por una tormenta de relámpagos sin precedentes, que arrojó casi 11,000 descargas durante varios días.

Loading
Cargando galería

Una vasta destrucción

Los incendios han destruido 175 estructuras, incluidas viviendas, y amenazan a 50,000 más, dijo a la AP Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado. En total, 33 civiles y bomberos han resultado heridos y al menos dos personas están desaparecidas.

El humo y las cenizas que se desprenden de los fuegos han afectado al aire en toda la costa central del estado y San Francisco, en donde los incendios han arrasado alrededor de 500 millas cuadradas (1,250 kilómetros cuadrados) de matorrales, áreas rurales, cañones y bosques densos que rodean la ciudad.

Más de 10,000 bomberos se encuentran en primera línea pero varios de sus representantes aseguran que tienen pocos recursos para hacer frente a la situación y algunos hacen turnos de hasta 72 horas en lugar de las habituales 24 horas.

California ha solicitado 375 equipos y personal de otros estados, lo cual permitirá "que nuestros bomberos que han estado en primera línea desde este fin de semana tengan la oportunidad de descansar un poco”, dijo Berlant.


Los bomberos dijeron que las llamas estaban siendo impulsadas por madera, matorrales secos y vientos erráticos. Rogaron a los residentes que estén listos para evacuar cuando se les ordene ya que ponen a los bomberos en peligro cuando las cuadrillas tienen que proteger a los que se quedan atrás.

El portavoz de Cal Fire, Dan Olson, expresó su preocupación porque algunas personas están tratando de organizarse a través de las redes sociales para crear brigadas de voluntarios y combatir el incendio ellos mismos.

"Los peligros que corren sobre sus propias vidas superan cualquier cosa que puedan lograr", señaló. "Están poniendo en peligro sus vidas".

Los parques estatales de California anunciaron cierres totales o parciales de más de dos docenas de ellos, incluidos Big Basin Redwoods, en las montañas de Santa Cruz, donde la sede y otras instalaciones resultaron dañadas. El parque, con imponentes secuoyas costeras, data de 1902 y es el más antiguo del estado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés