Derrumbe del edificio en Iowa: para rescatar a una mujer tuvieron que amputarle una pierna

La mujer vivía en un apartamento en el cuarto piso y quedó atrapada varias horas bajo un montón de ladrillos, acero y muebles. Su esposo dio su consentimiento para que le cortaran la extremidad y la sacaran antes de que el resto del inmueble colapsara.

Video En video: El rescate de una mujer tras 24 horas del derrumbe parcial de un edificio en Iowa

Un hombre de Iowa debió tomar una terrible decisión para salvar a su esposa, luego de que el edificio de apartamentos donde vivían se derrumbó parcialmente el domingo. Ella quedó atrapada bajo los escombros por horas y cuando los rescatistas la encontraron determinaron que la única manera de sacarla de allí era amputándole una pierna.

Lexus Berry dio su consentimiento, confiado en que solo así su esposa Quanishia saldría viva antes de que el resto del inmueble colapsara. Tomada la decisión, los médicos procedieron a cortarle la pierna a la mujer y la transportaron de urgencia a un hospital cercano, donde ahora se recupera.

PUBLICIDAD

“Definitivamente es una especie de milagro que ella esté aquí”, dijo Berry a la agencia AP. “Dadas las circunstancias, ellos tuvieron que tomar una decisión. Y eso fue lo mejor para ella, en verdad, porque ella sigue aquí”.

Berry relató a la misma agencia que cuando el edificio se tambaleaba él y su esposa se dirigían a toda prisa hacia la puerta de su apartamento, ubicado en el cuarto piso. Pero en un instante ella desapareció. Su vivienda se había convertido en un montón de ladrillos, acero y muebles que cayeron varios metros. El hombre corrió solo por las escaleras, aterrada ante la posibilidad de no volver a ver nunca más a su pareja.

“Cuando llegamos a la puerta, el lugar comenzó a temblar y a sacudirse y, literalmente (todo esto ocurrió en menos de un segundo) el suelo se vino abajo, colapsó”, contó Berry a AP. “Así que mientras el suelo caía y ella caía cuatro pisos hacia abajo, aún había otros dos pisos que caían encima de ella y dos pisos que caían encima de mí. Todo se estaba desmoronando".

El edificio de seis pisos en el centro de Davenport sufrió un derrumbe parcial poco antes de las 5 de la tarde del domingo. En 80 unidades vivían 53 personas.

Este jueves, los rescatistas seguían buscando a tres residentes desaparecidos. A principios de esta semana, las autoridades dijeron que cinco personas estaban desaparecidas, pero el jefe de policía de Davenport, Jeff Bladel, dijo durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves que dos de ellos habían sido encontrados y estaban a salvo.

PUBLICIDAD

Uno se había mudado del edificio hace un mes y fue encontrado en el estado de Texas, mientras que el otro fue localizado en la misma ciudad.

En su respuesta inicial, los equipos de rescate sacaron a siete personas del edificio y ayudaron a otras doce que podían caminar por sí mismas. Más tarde, dos inquilinos fueron sacados, incluyendo Quanishia Berry.

Video Así quedó el edificio de apartamentos de Iowa instantes después de su derrumbe parcial

Las fallas estructurales en el edificio

Reportes de ingeniería estructural publicados por el gobierno local muestran que se advirtió al propietario del edificio que las partes de la estructura eran inestables.

Solo dos días antes del derrumbe, un informe sugirió que los parches en el lado oeste de la fachada de ladrillo del edificio “parecían estar listos para caer de manera inminente” y podrían ser un peligro para la seguridad de los autos o los peatones.

También se advirtió que las aberturas de las ventanas eran inseguras.

Por su parte, dos mujeres propietarias de un negocio en el primer piso dijeron al canal CBS News que había numerosos problemas, incluido un agujero en el techo, grietas en las paredes y fugas de agua.

Ryan Shaffer, copropietario de una empresa de albañilería, dijo al diario Quad-City Times que el dueño del inmueble, Andrew Wold, le pidió una cotización para hacer distintas reparaciones, pero la rechazó porque la consideró demasiado costosa.

"Le dije: 'Si no lo hacemos exactamente de esta manera, no pondré a mis trabajadores allí; alguien va a morir'", le advirtió Shaffer a Wold, de acuerdo con el Quad-City Times.

PUBLICIDAD

Los registros del condado muestran que la compañía Davenport Hotel L.L.C. adquirió el edificio en 2021 por 4.2 millones de dólares.

Más tarde, el ayuntamiento declaró que el lugar era una molestia debido a numerosas infracciones relacionadas con los desechos sólidos y un juez le ordenó a Wold que pagara una multa de 4,500 dólares por no comparecer ante el tribunal.

Wold no ha comentado sobre las fallas estructurales en su edificio. El martes, a través de un comunicado, expresó que "nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros inquilinos" y afirmó que su empresa está colaborando con el gobierno para ayudarlos.

Los funcionarios locales informaron que el edificio será demolido por completo. La mayoría de los inquilinos fueron enviados a un refugio habilitado por la Cruz Roja.

Video Preparan demolición total del edificio colapsado en Iowa: al menos ocho personas fueron rescatadas entre los escombros