Una parte del Cerro del Chiquihuite, ubicado en el céntrico Estado de México, se desgajó el viernes por la tarde dejando varias viviendas sepultadas. Hasta el momento, según reportó el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, en entrevista con Foro TV, hay una persona fallecida, al menos 10 desaparecidos (6 adultos y 4 menores) y 10 viviendas afectadas.
Así quedaron varias viviendas tras el derrumbe de un cerro cerca de Ciudad de México; hay al menos un muerto y 10 desaparecidos
Tras el derrumbe, las autoridades han reportado la muerte de una persona. Además hay 10 desaparecidos y 10 viviendas afectadas. Bomberos, paramédicos y unidades de Protección Civil pidieron a la población evitar la zona.

El derrumbe se produjo alrededor de las 14:30 hora local, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra. Según explicó en el lugar de los hechos el alcalde, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.
En el lugar del incidente se encuentran bomberos, paramédicos y Unidades de Protección Civil y solicitaron a la población evitar la zona. Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.
Vecinos de Tlalnepantla, Estado de México, reporta un desgaje del cerro del Chiquihuite. En las redes sociales, se difunden videos de rocas que cayeron sobre varias casas. 🚨 pic.twitter.com/xnQPM39CV4
— Azucena Uresti (@azucenau) September 10, 2021
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, refirió en su cuenta de Twitter que en coordinación con autoridades federales y municipales ya laboran en la zona afectada.
Además de las autoridades, tras el incidente, muchos pobladores también acudieron como voluntarios. Entre ellos se encontraba Martín Carmona, de 30 años, y su hijo de 14.
“Nos organizaron en cadena para sacar botes de arena, piedra y cascajo (escombros)”, dijo Carmona. “Un compañero de trabajo vive ahí. Tiene a su esposa y dos hijos pequeños debajo de las escombros”, dijo a la agencia AP.
Carmona y su hijo llegaron a la pila antes que los rescatistas del gobierno, y su amigo ya estaba allí excavando en busca de su esposa y sus hijos.
Carmona dijo que los rescatistas escucharon a niños, pero después de dos horas de retirar escombros, las autoridades les pidieron a los voluntarios que se retiraran. Sólo se quedaron los parientes para ayudar a los rescatistas.
A través de redes sociales han circulado diversas imágenes y videos de cómo sucedió el derrumbe. En las imágenes se observan enormes rocas que cayeron sobre viviendas y calles del lugar ubicado en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
🚨 Cuerpos de emergencia de #NuestraCiudad atienden un desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en #TlalnepantlaOriente.
— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) September 10, 2021
⚠️ Te pedimos evitar la zona. En breve más información. #Tlalnepantla pic.twitter.com/qiOB3oi0ha
El deslizamiento de tierra sigue a días de fuertes lluvias en el centro de México y un terremoto de magnitud 7.1 el martes por la noche cerca de Acapulco que sacudió edificios a 200 millas (320 kilómetros) de distancia en la Ciudad de México.
Apenas tres días antes, el gobierno de Tlalnepantla dijo en un comunicado que los equipos de la ciudad estaban trabajando para limpiar el lodo y las rocas que se habían vertido desde la montaña hacia el mismo vecindario durante las fuertes lluvias.















