Mariana Martínez Rodríguez, una joven mexicana de 21 años, estudiante de Literatura Dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encontraba en su casa el pasado viernes tomando clase en línea cuando, momentos después, su hogar quedó sepultado bajo enormes rocas. Ella fue la única víctima mortal que se ha identificado hasta ahora tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, cerca de la Ciudad de México.
Mariana Martínez, la estudiante que murió en el derrumbe de un cerro en México tras tomar clases en línea
Según relató su profesora en su cuenta de Facebook, Mariana tenía un "anhelo enorme por aprender". La joven murió el viernes pasado cuando cedió una parte del Cerro del Chiquihuite, ubicado en el céntrico Estado de México.

Según relató su profesora en su cuenta de Facebook, durante la clase, momentos antes del incidente, la joven comentó que “estaba entendiendo cómo los días grises y lluviosos son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con pan dulce”. Tenía un "anhelo enorme por aprender", agregó.
La docente Nadia González Dávila, además de revelar las palabras de su alumna en la última clase vía remota en la que participó, indicó que la hermana mayor de la joven sobrevivió el derrumbe ocurrido en Tlalnepantla, aunque se encuentra hospitalizada.
“Lamentablemente Mariana no tuvo la misma oportunidad y la perdimos. Estamos muy afectados”, mencionó la catedrática. Añadió que quienes lograron sobrevivir a la estudiante, realizarán acciones en honor a la joven.
Mariana Martínez Rodriguez, de 21 años, estudiante de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es la víctima del derrumbe el en el Cerro del #Chiquihuite. La velan en un domicilio de Xalostoc. Información de @Lucero_Rdz_Mx #AhoraMás con @UrielEstradaTV pic.twitter.com/tn8qTawik1
— Ahora Más (@ahoramasoficial) September 12, 2021
“Nos quedamos en la vida para hacer cosas hermosas, alegres y bellas en honor a Mariana, quien se queda en nuestro corazón”, aseguró González Dávila.
La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de la joven.
Tras ser sacado de los escombros, el cuerpo de Mariana fue sepultado este domingo.
Buscan a más personas bajo los escombros
Tres personas continúan desaparecidas y 80 familias fueron desalojadas por el derrumbe en el municipio de Tlalnepantla, según el Gobierno del Estado de México.
Las autoridades habían reportado 10 personas desaparecidas tras el deslave el pasado viernes, cuando se confirmó un muerto, pero el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, declaró a los medios que solo falta localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad.
"Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números hacia arriba", expresó el funcionario estatal a la prensa.
El derrumbe se produjo cerca de las 14:30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas tres viviendas. El Ayuntamiento de Tlalnepantla ha alertado que persiste la posibilidad de mayores desprendimientos, por lo que pidió a 80 familias cercanas a la zona del desastre que desalojen sus hogares porque el área es "de alto riesgo".
Para ello se habilitaron cinco albergues, precisó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo.
El deslave, que aún no tiene una explicación oficial, ha provocado conmoción nacional por ocurrir en una zona marginada que nació como asentamiento irregular. Los vecinos ya habían alertado a las autoridades de posibles riesgos de deslave en la zona, que incluso aparece en los Atlas de Riesgo oficiales por su peligrosidad.
Ahora, Protección Civil de Tlalnepantla ha desplegado a más de 100 especialistas para análisis técnicos de la zona.
Mira también:








