null: nullpx
Apuñalamientos

Al menos cinco personas fueron apuñaladas en una celebración de Hannukah en Nueva York

Los hechos ocurrieron en la localidad de Monsey, al norte de Nueva York, alrededor de las 10 pm, cuando un hombre irrumpió en la vivienda y atacó a las personas que se encontraban allí. El gobernador Andrew Cuomo calificó el ataque de "terrorismo doméstico".
29 Dic 2019 – 08:59 AM EST

Un hombre irrumpió en una reunión en la casa de un rabino y apuñaló a cinco de las personas congregadas allí para celebrar la séptima noche de Hanukkah, antes de escapar en su vehículo.

La policía informó que los apuñalamientos ocurrieron alrededor de las 10 pm y cinco personas fueron hospitalizadas. Desde el Consejo de Asuntos Públicos de Judíos Ortodoxos para la región del Valle de Hudson dijeron a CNN que dos de los heridos se encuentran en estado grave.

Brad Weidel, el jefe de policía de la ciudad de Ramapo, que cubre la localidad de Monsey, dijo que la policía de la ciudad de Nueva York había localizado a un vehículo y a un posible sospechoso y en su cuenta de Facebook dijeron que este estaba retenido.

Una fuente policial cercana al caso dijo a CNN que el sospechoso, identificado como Thomas Grafton, fue capturado con la ropa cubierta de sangre mientras conducía un Nissan Sentra por el puente George Washington, rumbo a la ciudad de Nueva York. La policía lo detuvo al identificar su matrícula.

Estos apuñalamientos se producen tras una serie de ataques contra judíos en la región por estos días, incluida una masacre en un supermercado kosher en Jersey City a principios de este mes.

La casa del rabino donde ocurrieron los hechos se encuentra situada en la localidad de Monsey, a unas 35 millas (56 kilómetros) al norte de la ciudad de Nueva York y próxima al estado de Nueva Jersey, una de las varias ciudades de la zona que ha visto una afluencia de judíos jasídicos en los últimos años. Un 30% de la población de Monsey es judía.

El jasidismo es una vertiente ultraconservadora del judaísmo y cuya comunidad de practicantes ha cobrado auge en Nueva York y es muy activa políticamente.

La casa del rabino en Forshay Road, en donde habían unas 100 personas, permaneció acordonada con cinta amarilla durante la madrugada de este domingo. Según los registros públicos, citados por la agencia AP, la casa pertenece al rabino Chaim Rottenberg, quien dirige la sinagoga adyacente. Varios funcionarios estatales y locales describieron la ubicación de los apuñalamientos como una sinagoga.

El pasado mes, un hombre fue apuñalado mientras caminaba hacia otra sinagoga en la misma ciudad de Monsey. La víctima precisó de una cirugía de urgencia y no está claro que el agresor haya sido capturado.

Aron Kohn, un hombre de 65 años que se encontraba en la residencia cuando ocurrió el ataque le dijo a The New York Times que el hombre comenzó a apuñalar a las personas en cuanto entró por la puerta con un cuchillo de gran tamaño. "No tuvimos tiempo de reaccionar en absoluto", expresó.


Tras conocerse los ataques Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, calificó los apuñalamientos como un acto "terrorista" y "cobarde" y ordenó al equipo de trabajo de delitos de odio de la policía estatal a que iniciase una investigación.

"Están motivados por el odio. Están haciendo ataques masivos. Hay terroristas en nuestro país perpetrando terrorismo contra otros estadounidenses, y así es como debemos tratarlo" dijo Cuomo este domingo a la prensa.


"Permítanme ser claro: el antisemitismo y la intolerancia de cualquier tipo son repugnantes para nuestros valores de inclusión y diversidad y tenemos una tolerancia absolutamente nula a tales actos de odio", dijo en un comunicado. "En Nueva York siempre nos pondremos de pie y diremos con una sola voz a cualquiera que desee dividir y difundir el miedo: usted no representa a Nueva York y sus acciones no quedarán impunes".

Por su parte, el primero ministro irsraelí Benjamín Netanyahu envió un mensaje de condolencia a las familias afectadas y condenó seriamente los hechos a través de Twitter:

"Israel condena inequívocamente las recientes expresiones de antisemitismo y el ataque vicioso en medio de Hanukkah contra la casa del rabino en Monsey, Nueva York", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Enviamos nuestros deseos de recuperación a los heridos. Cooperaremos en todos los sentidos con las autoridades locales para vencer este fenómeno. Ofrecemos nuestra ayuda a todos y cada uno de los estados ".

Las comunidades judías en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York se han visto sacudidas después de un tiroteo mortal el 10 de diciembre en un mercado kosher de Jersey City. Seis personas, incluidos los dos atacantes, perdieron la vida en un inciente que según el fiscal general de Nueva Jersey fue "alimentado por el odio hacia los judíos y la policía".

La semana pasada, la policía recibió al menos seis informes de ataques posiblemente motivados por prejuicios antijudíos. El alcalde Bill de Blasio dijo el viernes que la presencia policial aumentaría en los vecindarios de Brooklyn donde viven grandes poblaciones judías.


En fotos: tiroteo en Jersey City deja varias personas muertas

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.