null: nullpx
Sobornos

Un hombre le ofreció $4,000 a un agente de ICE para que deportara a su exesposa y al hijo de ella

Antonio Oswaldo Burgos trató de concretar su plan siguiendo a un oficial migratorio en el estado de Oregon para intentar sobornarlo. El agente fingió aceptar su propuesta para iniciar una investigación en su contra, tras la cual el acusado se declaró culpable y ahora enfrenta una condena de hasta 15 años de prisión.
27 Nov 2018 – 9:35 PM EST

Antonio Oswaldo Burgos quería sacar definitivamente de su vida a su exesposa y pensó que si la deportaban a su país de origen, El Salvador, sería la forma perfecta de lograrlo. Así que intentó concretar su idea ofreciéndole a un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) un pago de 4,000 dólares a cambio de que expulsara del país a su expareja y el hijo de ella.

Burgos, de 48 años y residente de Portland, Oregon, esperó afuera de la oficina de ICE el 24 de mayo y siguió en su vehículo a lo largo de casi 15 millas al primer agente migratorio que salió. Cuando el oficial se detuvo en un estacionamiento en Vancouver se le acercó para hacerle la extraña propuesta.

"El acusado le ofreció dinero al oficial para que deportara a su esposa, a quien había conocido en El Salvador y de quien estaba en proceso de divorciarse", menciona la Fiscalía federal en un comunicado, donde no se especifica cuál era el estatus legal de ninguno de los dos.

Según la acusación, el agente de ICE fingió aceptar el soborno de Burgos para iniciar una investigación en su contra. Una semana después, el oficial le llamó por teléfono para grabar cómo le ofrecía 3,000 dólares para que devolviera a su expareja a Centroamérica.

El 5 de junio, Burgos nuevamente le dijo vía telefónica que estaba dispuesto a pagarle para que sacara del país a la mujer. Al día siguiente, conversando en persona, el acusado aumentó su oferta a 4,000 dólares pidiéndole que también deportara al hijo de la mujer. El hombre le entregó 2,000 dólares en efectivo y prometió darle otros $2,000 cuando su exesposa ya estuviera en su país.

En un acuerdo de culpabilidad firmado la semana pasada para recibir una reducción de sentencia, este hombre mencionó que se casó con la mujer en El Salvador y después la trajo a ella y a su hijo menor a Estados Unidos. Cuando "la relación matrimonial se deterioró", ella y su hijo se fueron de su casa.

Burgos fue arrestado el 29 de junio y ahora enfrenta una sentencia máxima de 15 años de prisión, una multa de 250,000 dólares y tres años de libertad condicional. Su audiencia condenatoria se ha programado para el 6 de mayo de 2019.

"El intento de sobornar a un agente federal es un delito grave y se enfrentará a consecuencias igualmente graves", advirtió Billy J. Williams, fiscal federal en Oregon.

Por su parte, Brad Bench, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Seattle, Washington, expresó: "Confiamos en nuestros oficiales para que cumplan con sus obligaciones con integridad (…) Este caso debe enviar un fuerte mensaje de que aquellos que intenten coaccionar a un funcionario público serán castigados".

No está claro qué sucedió con la mujer y su hijo, pues aunque fue consultado, ICE no comentó al respecto.


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería
Publicidad