null: nullpx
Tráfico de Personas

Capturan en México a 'El Vampiro', supuesto traficante de indocumentados con vínculos con el Cartel del Golfo

'El Vampiro' forma parte de un grupo que colabora con la organización criminal 'La Unión Tepito' y que operaba en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital, según las autoridades. Además, el presunto criminal tendría vínculos con el Cartel del Golfo, de acuerdo con evidencias halladas en su teléfono celular.
28 Oct 2021 – 10:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades mexicanas detuvieron a Huberto Vázquez Gómez, alias 'El Vampiro', un presunto traficante de personas, quien habría enviado cientos de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Vázquez Gómez, de 30 años, fue apresado junto a su cómplice, identificada como Itzel Biaanni 'R', de 20 años, por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en los alrededores de la Terminal de Autobuses del Norte, informaron medios mexicanos.

El arresto se realizó la semana pasada.

'El Vampiro' forma supuestamente parte de un grupo que colabora con la organización criminal 'La Unión Tepito' y que operaba en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital, según las autoridades.

El detenido, conocido como 'El Vampiro' o 'El Vamper', como también se le conoce, se dedica presuntamente a la extorsión, el narcomenudeo, secuestros y homicidios, además del tráfico de armas y personas.

Al ser detenido se encontró en su vehículo un arma de fuego, varias dosis de drogas y dinero, así como teléfonos celulares, que fueron una importante evidencia en su contra.

Cómo operaba 'El Vampiro' con los inmigrantes que buscan llegar a EEUU

'El Vampiro' se encargaba de mover a los inmigrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y cubanos desde Ciudad de México hacia Saltillo, Coahuila, y a Monterrey, estado de Nuevo León.

Videos grabados por él mismo o por sus socios muestran a los inmigrantes en un autobús rumbo al norte de México. Cada uno pagó cerca de 500 dólares (cerca de 10,000 pesos mexicanos), incluso por cada niño, según decenas de documentos, videos y capturas de pantallas obtenidos por el programa televisivo mexicano Imagen Noticias y que fueron encontrados en el teléfono del hombre.

De acuerdo con ese programa, 'El Vampiro' enviaba los videos, junto a los datos de cada uno de los inmigrantes, a sus jefes o socios, integrantes del Cartel del Golfo, que seguían la operación. Las autoridades establecieron los vínculos con esa organización criminal a partir de mensajes de Whastsapp, como las conversaciones con un individuo identificado como 61 cg, a quien se le sigue el rastro en San Luis Potosí, en el centro de México.

#ENVIVO Así es como “El Vampiro” pagaba sobornos a guardias nacionales y militares para que permitieran el paso de...

Posted by Ciro Gómez Leyva on Wednesday, October 27, 2021


En otra emisión de Imagen Noticias, se muestran evidencias recabadas por las autoridades federales y locales que prueban cómo 'El Vampiro' pagaba sobornos a al menos seis agentes de la Guardia Nacional emplazados en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Cohauila, así como de cinco militares, dos de ellos en Nuevo León.

En conversaciones de Whatsapp se habla directamente de las cuotas pagadas y se envían las fotos de los camiones que transportan a los migrantes, para que se les deje pasar. En uno de esos chats, uno de los guardias incluso le recomienda al traficante que use aplicación de geolocalización para el movimiento de personas.

'El Vampiro' podría enfrentar cargos por extorsión, secuestro, venta de armas y hasta homicidio.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés