Más beneficios para los mayores, uno de los cambios que a contrarreloj evalúan los republicanos para su proyecto de salud

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este domingo que estudian brindar créditos tributarios más cuantiosos para los mayores. Los cambios deberían hacerse antes del jueves, cuando quieren votar el criticado proyecto de ley en la Cámara Baja.

Video ¿Qué cambia y qué se mantiene de Obamacare en el plan de salud propuesto por el gobierno Trump?

Los republicanos en la Cámara de Representantes están trabajando a toda prisa en modificaciones al proyecto de salud con el que buscan desmantelar la emblemática reforma Affordable Care Act (AFA) del expresidente Barack Obama. Una de ellas es brindar créditos tributarios más cuantiosos para las personas mayores, dijo este domingo el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan.

Los costos que afrontarán las personas mayores han concentrado buena parte de las críticas que ha desatado el plan, la primera pieza legislativa de envergadura del mandatario Donald Trump. Un informe de la Oficina de Prespuesto del Congreso –un ente no partidista– mostró que los ancianos pagarán montos "sustancialmente" mayores mientras que los jóvenes desembolsarán cantidades menores, debido a que más gente joven y sana se abstendrá de comprar un seguro médico al no tener que pagar la multa que actualmente rige bajo el ACA, conocido como Obamacare.

PUBLICIDAD

"Creemos que debemos tener aún más beneficios, y esa es una de las cosas que estamos evaluando, para esa persona en sus 50 o 60 porque experimentan costos de salud más altos", dijo Ryan en el programa Fox News Sunday.

"La Oficina de Presupuesto del Congreso se fijó en una pequeña parte de este asunto, porque sabemos que el secretario (del Departamento de Salud y Servicios Humanos) ayudará a traer libertad de mercado y un alivio regulatorio al mercado de los seguros para bajar dramáticamente el precio del plan para los que tienen 50 o 60 años. Pese a ello, consideramos que deberíamos ofrecer más beneficios de los que el brinda el proyecto actualmente", agregó sobre el proyecto que aún tienen previsto llevar a votación este jueves.

La iniciativa ha sido criticada tanto por los demócratas como por republicanos que lo han catalogado como "Obamacare Lite" y "Obamacare 2.0" pues afirman que se trata de una versión edulcorada de una reforma sanitaria a la que ven como una injerencia del gobierno federal en el mercado privado de los seguros de salud y en la libertad de los ciudadanos a la hora de optar por servicios de salud.

El proyecto también generó polémica pues el informe de la oficina de presupuesto reflejó que unos 14 millones de personas perderán su cobertura de salud en 2018 si se desmantela Obamacare y se aprueba el plan republicano tal como está diseñado. Esa cifra se empinará a 24 millones de personas en 2026.

Lea también: