null: nullpx
Obamacare

Consejos para conseguir el mejor precio en Obamacare

Aquí le explicamos qué hacer para conseguir el mejor precio posible y en qué cosas debe fijarse para obtener mayor calidad de atención y cobertura por su dinero en esta cuarta ronda de inscripciones de Obamacare.
3 Nov 2016 – 6:05 PM EDT

Pagar un seguro médico mes tras mes no es garantía de que todos sus gastos de salud estarán cubiertos. De hecho, algunos planes pueden requerir que pague casi la totalidad de su atención médica regular y de las emergencias, por lo que la decisión sobre qué plan escoger debe hacerse con detenimiento.

Aunque usted sea una de los 11 millones de personas inscritas en Obamacare, también es recomendable que revise si su plan actual sigue vigente, ya que algunas aseguradoras como UnitedHealthcare y Aetna ya no están brindado servicios a través del Affordable Care Act, y quizá haya sido modificado el precio de su plan de preferencia.


1

Tenga clara sus fechas

Esta semana se abrió el período de inscripción de Obamacare para 2017, que durará hasta el 31 de enero. Sin embargo, si quiere que su cobertura empiece el 1 de enero de 2017 tiene que inscribirse antes del 15 de diciembre. Por ley, si no tiene seguro durante 2017, cuando llene sus impuestos en 2018 deberá pagar una penalización de 2.5% de su ingreso familiar o 695 dólares por persona (o la mitad, por cada hijo que no tenga seguro).

2

Familiarícese con la oferta

Si necesita comprar seguro por su cuenta porque no lo tiene a través de sus padres, empleador y no califica a Medicaid ni a Medicare puede acudir a la página de internet del mercado de seguros de Obamacare (inglés, español).

En Obamacare las diferentes opciones de cobertura se llaman bronce, plata, oro y platino. Los planes de bronce típicamente tienen las primas más bajas (el pago mensual a tomar, independientemente de si utiliza la cobertura), pero los usuarios tienen que pagar más cuando reciben cuidados médicos. En contraste, los planes de platino tienen varias de las primas más altas, pero sus miembros pagan menos al llegar al doctor.

Aunque algunas aseguradoras se han retirado, “alrededor del 80% de los consumidores de Obamacare serán capaces de elegir entre dos o más proveedores de seguros y los consumidores verán un promedio de 30 planes. Como el año pasado, cada emisor dentro del mercado está ofreciendo un promedio de 10 planes”, dijo a Univision Noticias, Kevin Griffis, subsecretario de Asuntos Públicos del Department of Health and Human Services (HHS).

3

Evalúe el estado de salud de su familia

El plan de seguro médico que necesita una persona saludable es muy diferente al de una persona con alguna condición que requiera mayor atención médica. Conocer lo que va a ser más beneficioso para su familia lo ayudará a ir directo al grano. Si usted usa muy pocos servicios, podría ser suficiente que tenga un plan con un deducible de 5,700 dólares, en vez de uno de 3,000 dólares, por lo que los expertos recomiendan un plan bronce.


4

Saque las cuentas

Revise cuánto deberá pagar de su bolsillo con cada plan y qué cubriría exactamente. Si ingresa en el mercado de seguros puede comparar con detenimiento cuánto deberá pagar mensualmente, pero también cuánto le costará una visita al doctor o dar a luz en un hospital.

Esto lo puede hacer leyendo unos documentos llamados 'summary of benefits and coverage' (resumen de los beneficios y cobertura), una de las conquistas del Affordable Care Act. Los precios varían mucho en cada estado, e incluso, en cada ciudad.

La página del mercado permite ver los distintos planes sin responder muchas preguntas más que la edad y el condado de residencia. Pero si quiere saber si califica para un subsidio, sin tener que crear un usuario completo en Obamacare con número de seguridad social, etc, puede usar una calculadora de estimados. Algunas son la de Get covered America, Consumers’ Checkbook, healthinsurance.org y The Kaiser Family Foundation.

5

Preste atención especial a su deducible

El deducible es el dinero que tendría que pagar antes de que el seguro empiece a cubrirlo. Con un deducible de 3,000 dólares, por ejemplo, usted debe pagar 3,000 dólares de sus ahorros antes de que el seguro se haga efectivo. En caso de emergencia usted podría tener que pagar todo su deducible a la vez.

6

No descarte que pueda tener un descuento

Según sus ingresos es posible que califique para un subsidio, por lo que podría tener que pagar menos de lo publicitado por su plan o recibir un reembolso cuando pague sus impuestos. Como regla general, en 2017 recibirá un reembolso si su salario es menor a los 30,000 dólares anuales si vive solo o 48,000 dólares si se trata de una familia de cuatro miembros. Salarios de hasta 97,000 dólares anuales pueden tener reducciones en las primas. “85% de los consumidores de Obamacare reciben asistencia financiera. Debido a esos créditos fiscales, 70% de los consumidores del mercado podrá encontrar este año planes de 75 dólares mensuales o menos. Además, debido a los aumentos de primas en algunos estados, las personas que no calificaron para la ayuda financiera del año pasado podrían reunir esta vez los requisitos”, añadió Griffis.


7

Consulte con su doctor e investigue sus medicinas

Algunos de los planes más económicos de Obamacare cubren solo un grupo limitados de doctores y hospitales en cada ciudad. Si ya tiene un doctor al que visita regularmente es bueno que le consulte qué planes debe escoger para seguir viéndolo y si atiende en otro sitio cubierto por un plan más económico. Debe tener claro, sin embargo, que ser flexible en qué doctor quiere que lo vea puede ahorrarle dinero.

De igual manera no todos los planes cubren todas las medicinas. Revise con detenimiento si su plan cubre los tratamientos que necesita para estar saludable, equivalentes o remedios genéricos que podrían servirle.

8

No espere

Los expertos recomiendan no esperar, para poder considerar las opciones con tiempo y hacer preguntas sin presión. Aún estando familiarizado con el tema es recomendable que busque a un asistente entrenado o un “navegador” de Obamacare para que compare los planes junto a usted.

“Como siempre, los consumidores pueden acceder a ayuda en directo a través de los teléfonos 1-800-318-2596 o buscar ayuda en persona en sus comunidades a través de healthcare.gov”, añadió Griffis.

9

Conozca sus derechos

No importa el plan que escoja todos los planes deben ofrecer, por ley, estos beneficios esenciales: Servicios ambulatorios, de emergencia, hospitalización, salud mental y tratamiento de adicciones, de enfermedades crónicas, laboratorio, maternidad y cuidados del recién nacido, medicamentos recetados, rehabilitación, tratamientos y servicios preventivos y pediátricos. Tampoco le pueden negar tener seguro por haber estado enfermo en el pasado, o que cobren más por su género.


Publicidad