null: nullpx
Seguridad Online

Cuidado con los espías digitales: Escoge bien el ‘smartwatch’ para tu hijo

Una agencia gubernamental de Noruega alertó recientemente que algunos relojes inteligentes pueden ser fácilmente usados para ubicar, rastrear y escuchar a escondidas a los niños. Si has pensado regalar uno de estos juguetes, es bueno que conozcas sus fallas de seguridad.
22 Dic 2017 – 04:45 PM EST

Una de las compras más populares en estos tiempos navideños son los juguetes con conexión a internet, incluyendo los relojes inteligentes para niños.

Algunos, sin embargo, no son muy seguros.

A principios de este año, el Consejo del Consumidor Noruego (NCC por sus siglas en inglés) enumeró una serie de fallas de seguridad peligrosas en cuatro modelos: Gator, Tinitell, Viksfjord/SeTracker y Xplora.

Gracias la empresa de seguridad Mnemonic, se dio a conocer que podían ser intervenidos remotamente por terceros para ubicar, rastrear y escuchar a escondidas a los niños y, en algunos casos, hacer contacto con ellos.

Lo primero que hizo el NCC fue informar a los fabricantes para que corrigieran estos defectos. Al poco tiempo, las empresas anunciaron que habían subsanado las fallas, pero era falso. Una reciente prueba técnica de la agencia gubernamental corroboró los mismos problemas junto a otros nuevos.


Ninguno de los ‘smartwatches’ evaluados ofrece la opción de eliminar cuentas o de borrar datos de ubicación después de un tiempo determinado. Mientras en tres de ellos, se puede tomar el control del aparato remotamente, dándole acceso a un potencial atacante para que pueda comunicarse directamente con el niño.

Eso fue razón suficiente para que Finn Myrstad, director de política digital de esta entidad, advirtiera que estos juguetes no cumplen con estándares mínimos de seguridad, por lo cual no merecían estar ni en los estantes de las tiendas ni en el arbolito de navidad. “ Esperamos que cualquier persona que venda estos relojes los retire del mercado y notifique a sus clientes los defectos encontrados”, señalaron.

Cómo protegerse

Los relojes que tanto han preocupado a los noruegos no se limitan a dar la hora. Son atractivos para padres e hijos por su variopinta funcionalidad.

Pero a veces tanta conectividad sin regulaciones, puede traer consecuencias peligrosas para todos. Desde Electronic Frontier Foundation, Katitza Rodríguez en entrevista para Univisión Contigo, refirió cómo un cibercriminal perpetró un ataque a una gran empresa en Hong Kong a través de uno de sus juegos conectados a internet y reveló 6.3 millones de datos de niños.

Como responsable de América Latina en esta organización defensora de la innovación, la libertad de expresión y la privacidad del usuario, recomendó a posibles compradores de estos relojes para niños que se aseguren de que tanto el juguete como el micrófono se puedan apagar. “No se conecten a wifi inseguras, no creen cuentas poniendo sus datos personales y miren bien dónde ubican el dispositivo”, añadió.

Privacidad no incluida”, es una guía para ayudar a los consumidores a comprender los riesgos de los productos que compran. No solo orienta sobre juguetes para niños. También se puede aprender de consolas de videojuegos, accesorios inteligentes para el hogar y otros dispositivos.


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.