Protege tu información cuando te conectes a un Wi-Fi público

Una experta en derechos digitales nos dice qué hacer para no caer en manos de hackers cuando accedemos a una red inalámbrica de libre acceso.

Evita usar datos sensibles, como los de las cuentas bancarias, cuando se está en uso de un Wi-Fi público.
Evita usar datos sensibles, como los de las cuentas bancarias, cuando se está en uso de un Wi-Fi público.
Imagen Fenix Media USA

La dependencia a las aplicaciones de nuestros dispositivos tecnológicos nos ha hecho necesitar internet a toda hora. Por eso, un Wi-Fi público puede salvarnos de un día sin acceso a la red, pero también puede convertirse en un dolor de cabeza si lo usamos sin protección.

PUBLICIDAD

Marianne Díaz Hernández, abogada, investigadora y activista en materia de derechos humanos y tecnología, asegura que una red pública es un riesgo porque “es fácil que te roben el usuario y la contraseña. Tus datos no están cifrados, así que cualquiera puede ver lo que estás haciendo, qué páginas visitas o qué información escribes en un formulario”.

Por eso, la especialista recomienda a los usuarios de Wi-Fi público que utilicen una Red Privada Virtual (Virtual Private Network, VPN) porque protege lo que hagan como si fuera una red local, debido a que el tráfico que se genera viaja cifrado y se dificulta que un tercero pueda robar información confidencial. La transferencia de datos es más fiable, aunque no infalible.

Además, Díaz Hernández sugiere a los usuarios de redes inalámbricas no protegidas que se conecten por http y apaguen la función de WiFi de su teléfono mientras estén usando el Wi-Fi público. El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura. Para saber si estás conectado a una página que lo utilice observa la barra de direcciones https://.

Igualmente, recomienda evitar usar datos sensibles, como los de las cuentas bancarias, cuando se está en uso de un Wi-Fi público, porque por más segura que parezca la red la información puede llegar a manos de terceros.


Esta historia fue producida con el apoyo de Mozilla Foundation como parte de la alianza ‘Privacy Not Included’ (Privacidad no incluida).