null: nullpx
Seguridad Online

Protege tu información cuando te conectes a un Wi-Fi público

Una experta en derechos digitales nos dice qué hacer para no caer en manos de hackers cuando accedemos a una red inalámbrica de libre acceso.
28 Dic 2017 – 08:40 AM EST

La dependencia a las aplicaciones de nuestros dispositivos tecnológicos nos ha hecho necesitar internet a toda hora. Por eso, un Wi-Fi público puede salvarnos de un día sin acceso a la red, pero también puede convertirse en un dolor de cabeza si lo usamos sin protección.

Marianne Díaz Hernández, abogada, investigadora y activista en materia de derechos humanos y tecnología, asegura que una red pública es un riesgo porque “es fácil que te roben el usuario y la contraseña. Tus datos no están cifrados, así que cualquiera puede ver lo que estás haciendo, qué páginas visitas o qué información escribes en un formulario”.

Por eso, la especialista recomienda a los usuarios de Wi-Fi público que utilicen una Red Privada Virtual (Virtual Private Network, VPN) porque protege lo que hagan como si fuera una red local, debido a que el tráfico que se genera viaja cifrado y se dificulta que un tercero pueda robar información confidencial. La transferencia de datos es más fiable, aunque no infalible.

Además, Díaz Hernández sugiere a los usuarios de redes inalámbricas no protegidas que se conecten por http y apaguen la función de WiFi de su teléfono mientras estén usando el Wi-Fi público. El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura. Para saber si estás conectado a una página que lo utilice observa la barra de direcciones https://.

Igualmente, recomienda evitar usar datos sensibles, como los de las cuentas bancarias, cuando se está en uso de un Wi-Fi público, porque por más segura que parezca la red la información puede llegar a manos de terceros.


Esta historia fue producida con el apoyo de Mozilla Foundation como parte de la alianza ‘Privacy Not Included’ (Privacidad no incluida).


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.