null: nullpx
Secuestro

Investigan el secuestro de cinco personas que viajaban en un bus de pasajeros en Tamaulipas

Según el testimonio del chofer del vehículo, un comando armado bajó a las 5 personas y se las llevó con rumbo desconocido.
15 Sep 2016 – 2:13 PM EDT


Las autoridades mexicanas aclararon que son cinco y no 15 las personas que fueron secuestradas a manos de un grupo armado el pasado lunes, cuando viajaban en un autobús de pasajeros en el norteño estado de Tamaulipas.

El secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, confirmó el viernes la información y detalló que las personas fueron bajadas del autobús de Transportes Frontera que pasó por Nuevo Laredo, Tamaulipas, con destino aCiudad Acuña, Coahuila.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación, sin denuncia previa y sin mayores datos que los aportados por los dos operadores de la unidad. Las autoridades señalaron que que a pesar de que los hechos se registraron presuntamente el pasado lunes 12 de septiembre, fue hasta el jueves por la noche cuando tuvieron contacto con los choferes, quienes declararon haber sido interceptados por civiles no armados, quienes subieron a la unidad y bajaron a cinco personas.

Un comunicado del gobierno de la entidad narra que al mediodía del lunes, "un autobús de pasajeros de la línea comercial Transportes Frontera que procedía del estado de Tamaulipas arribó hasta un filtro de seguridad ubicado en el municipio de Hidalgo, sobre la carretera federal número 2, en territorio de Coahuila (…) al percatarse los elementos de Fuerza Coahuila (policía estatal) de que la unidad presentaba algunos vidrios rotos, cuestionaron sobre el hecho al operador de la unidad".

El conductor "manifestó a los agentes que minutos después de salir de la central de autobuses de la ciudad de Nuevo Laredo del estado de Tamaulipas fue interceptado por hombres armados que le hicieron señales para que detuviera su marcha". Inicialmente, no obedeció las órdenes, por lo que los desconocidos rompieron los vidrios del vehículo.

Por haber sufrido amenazas de muerte, según su testimonio, el conductor prefirió no dar detalles ni de los vehículos ni de los sujetos armados que se llevaron a las personas. Tampoco levantó una denuncia ante las autoridades por “temor a represalias”.

"Considerando que el filtro de seguridad estaba instalado en el punto antes descrito desde horas antes, y al no tener registro de algún movimiento fuera de lo rutinario, los elementos (policiacos) descartan que los vehículos con las personas privadas de su libertad hayan ingresado al estado de Coahuila", finaliza el comunicado.

Esa entidad es el territorio del cártel del Golfo, que ha vivido cruentos enfrentamientos con Los Zetas, el que fuera su brazo armado y se convirtió con el tiempo en un gran enemigo. Es precisamente a Los Zetas a quien se le atribuyen asesinatos de migrantes centroamericanos como el de 72 personas cometido en 2010 en la localidad de San Fernando.

Tamaulipas es además la entidad mexicana con mayor número de personas desaparecidas; suma más de 5,700.

Lea también:


Publicidad