publicidad
Benítez Ramírez, presunto traficante de personas vinculado a la muerte de 72 migrantes en San Fernando. (SSPSLP/Cortesía)

Cae un implicado en la masacre de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas

Cae un implicado en la masacre de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas

Un presunto traficante de personas vinculado a la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, fue detenido en la región huasteca potosina.

Benítez Ramírez, presunto traficante de personas vinculado a la muerte d...
Benítez Ramírez, presunto traficante de personas vinculado a la muerte de 72 migrantes en San Fernando. (SSPSLP/Cortesía)

SAN LUIS POTOSI - Un presunto traficante de personas vinculado a la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, fue detenido en la región huasteca potosina, informó la Secretaría de Seguridad Publica de San Luis Potosí.(SSPSLP).

El sospechoso fue reconocido como Arturo Benítez Ramírez y fue detenido a las afueras de un hotel en la víspera de los festejos del día de los muertos. La corporación de seguridad detalló que, al verificar los datos de Benítez Ramírez en Plataforma México, arrojaron que cuenta con un mandato federal vigente en Querétaro, por la muerte de 72 migrantes de diversas nacionalidades encontrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El detenido reside en Houston, Texas y también se le investiga por traficar con migrantes de territorio mexicano que buscan llegar a Estados Unidos.

publicidad

Benítez es originario del municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro y se le aseguró un vehículo Nissan, Frontier, LE, rojo, 2012, con placas TC-1567-H, de San Luis Potosí. Fue puesto a disposición de la Policía Ministerial Federal para los trámites correspondientes y continuar con las indagaciones pertinentes.

La SSPSLP no aclaró cuál habría sido exactamente la participación de Benítez Ramírez en la masacre.

El macabro hallazgo

Los cadáveres de los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador fueron encontrados en 2010 apilados, atados de pies y manos y con un balazo en la cabeza.

Efectivos de la Marina descubrieron los cadáveres en el rancho por la denuncia de un hombre herido que huyó del lugar.

El testigo narró que las víctimas "provenían de Centro y Sudamérica, ingresaron por Chiapas (sur de México) a territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos", según la página web de Reforma.

Según medios locales de Tamaulipas, el sobreviviente declaró que el grupo de inmigrantes fue interceptado por hombres armados que les ofrecieron trabajo como sicarios, a lo cual se negaron. De inmediato, los desconocidos abrieron fuego contra ellos.

El macabro descubrimiento ocurrió tras un tiroteo entre efectivos de la marina y pistoleros en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios, tras lo cual un hombre solicitó apoyo médico en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del lugar.

publicidad

El estado de Tamaulipas es escenario de fuertes disputas entre el cártel narcotraficante del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, liderados por soldados de élite desertores a los que las autoridades acusan de cometer distintas masacres y de perpetrar secuestros masivos de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad