null: nullpx

Un traductor para los discapacitados del habla y otras innovaciones digitales de salud

Aplicaciones que ayudan a los doctores a supervisar a las embarazadas a distancia o que le recuerdan a los pacientes cuándo deben tomar sus medicinas, el Startupbootcamp Digital Health en Miami seleccionó a las empresas más innovadoras de Europa, Estados Unidos y América Latina.
10 Ago 2016 – 12:56 PM EDT

Después de visitar más de 40 países y entrevistar a cientos de candidatos a lo largo de ocho meses, un panel de especialistas escogió a principios de mes las diez nuevas compañías que formarán parte del programa de innovación del Startupbootcamp Digital Health en Miami.

“Concentramos nuestra selección en empresas que ya tienen ingresos reales, que ya han ganado tracción y están listas para crecer”, comentó Christian Seale, fundador y director general de la organización.

La mayoría busca mejorar el acceso a servicios médicos de los sectores de la población más desfavorecidos, a través de aplicaciones para teléfono celular o herramientas de Inteligencia Artificial.

“Usar la tecnología para bajarle los costos a los hospitales y ayudar al consumidor, a los pacientes, a tener más poder sobre su información y su propia salud, ese es el objetivo”, agregó Cristian F. Robiou, el jefe de operaciones del Startupbootcamp.

Estas son las compañías disruptivas en el campo de la salud digital, seleccionadas por un grupo de inversionistas, así como también ejecutivos del Nicklaus Children’s Hospital, University of Miami Health System, Jackson Health System, Memorial Healthcare System, Aetna, Abbvie, Univision, Microsoft y GE Healthcare.


Startupbootcamp Digital Health Miami Selection Days

Loading
Cargando galería
  • VoiceITT (Israel)

Talkitt, la compañía detrás de VoiceITT, “busca ayudar a millones de personas con discapacidades de habla a usar su voz para comunicarse”. Aproximadamente 1.5% de la población mundial vive con trastornos de habla y lenguaje causados por una variedad de condiciones médicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ALS / Lou Gehrig), parálisis cerebral, apoplejía, lesión cerebral, autismo, enfermedades y el Parkinson.

VoiceITT, el proyecto que ganó en el Startupbootcamp, compila sonidos de usuarios en un banco de datos para fines de investigación. “¿Estás viviendo con una discapacidad del habla? Tu voz importa”, es su eslogan. Los emprendedores quieren con esta información que sus clientes puedan traducir a través de una aplicación los sonidos que emiten en palabras claras, a través de una especie de diccionario previamente grabado.


  • Babyscripts (EEUU)

Babyscript conecta a doctores y embarazadas a través de una aplicación de celular. Cuando una mujer se inscribe en el programa recibe una caja con una escala para medir su peso y un tensiómetro. La aplicación la guía a través de sugerencias en cada etapa de la gestación, pero también manda a través de internet los resultados al doctor, quien le puede hacer comentarios en tiempo real. "Es como tener un ginecólogo en el bolsillo”, comentó una usuaria. Babyscripts ya ha hecho alianzas con General Electric, the March of Dimes, Startup Health y la Casa Blanca, trabaja con 11 hospitales del país y tiene un equipo conformado por ingenieros, diseñadores y doctores.



  • CareAngel (EEUU)

Angel, un dispositivo que utiliza Inteligencia Artificial, llama cada día a los adultos mayores que tiene a su cargo para saber si se tomaron sus medicinas, cómo se sienten en general y si necesitan algo. En caso de que las respuestas revelen algo inusual, se encarga de alertar inmediatamente a sus seres queridos. “Es un sistema que ayuda a cuidar a tu familia, a tus padres que están ya en edad avanzada, a los abuelos. No necesitan teléfonos inteligentes. El conocimiento es poder. Desde su adherencia a los medicamentos, a su salud emocional y física, saber que están felices, saludables y seguros no tiene precio”, dijo a Univision Noticias el fundador Wolf Shlagman.



  • MediConecta (Venezuela)

Mediconecta es un proveedor de medicina a distancia que actualmente opera en México, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile, y que se encuentra expandiéndose al mercado estadounidense. “Mediante la atención médica online, permitimos la interacción entre el médico y el paciente de manera rápida, oportuna y desde cualquier lugar donde se encuentre. (...) La mayoría de las ocasiones en que visitamos al médico es por dolencias tratables a distancia. Realizando las preguntas adecuadas, con un historial médico y, en caso necesario, con resultados de exámenes, el doctor puede diagnosticar al paciente mediante videoconferencia”, explican los fundadores. El servicio es especialmente efectivo para aquellas personas con dolencias médicas que no sean de emergencia como gripe y resfriados, alergias, bronquitis, conjuntivitis, infecciones urinarias, infecciones respiratorias, sinusitis o infección de oídos.


  • QoC Health (Canadá)

QoC Health ayuda a organizaciones de salud a diseñar, construir y divulgar aplicaciones digitales a través de las cuales puedan interactuar con sus pacientes. Sus aplicaciones están en áreas como manejo de la diabetes, salud mental, autismo, enfermedades crónicas y tercera edad.

“Tenemos una aplicación que le permite a las personas mayores acceder a todos sus documentos médicos desde su teléfono y la aman, porque significa que no tienen que ir a consulta tan frecuentemente. Otro ejemplo es ‘Kids uncomplicated’, en la ciudad de Alberta, para que los padres de niños en el espectro autista puedan mandar videos a sus doctores durante una crisis, en circunstancias en las que necesiten consejos casi de inmediato sobre cómo controlar la situación”, dijo a Univision Noticias la encargada de clientes, Anu Jhajj. La compañía, que tiene más de 25 proyectos en Canadá, está empezando a ofrecer sus servicios en Estados Unidos.


  • Keep Livin (EEUU)

La plataforma busca erradicar las disparidades de salud que impactan negativamente a comunidades marginadas, valiéndose de herramientas como la telemedicina. Hasta ahora han atendido principalmente a la comunidad afroamericana. Su objetivo es mejorar la comunicación entre pacientes y doctores a través del uso de “información cultural relevante”. Para ello han trabajado con iglesias, barberías y salones de belleza, por ejemplo, para ayudar a las personas en cómo acceder al sistema de salud. “Este fue mi sueño de toda la vida. Construir esto. Yo daba clases y siempre le hablaba a mis alumnos de la necesidad que había de servir a las minorías, muchas de las cuales se enfrentan a problemas crónicos. Queremos realmente ser un puente entre las personas y los servicios de salud. Queremos que experimenten servicios médicos reales y que vivan bien”, dijo a Univision Noticias el director Chris Christmas.


  • LineHealth (Portugal)

La compañía desarrolla aplicaciones para iphone y android para ayudar a sus usuarios a tomar sus medicinas en el momento correcto. “Cuando la gente se olvida de tomar sus medicamentos, no solo es malo para su salud: también pierden dinero. Pero no son solo ellos, sino todo el sistema de salud. Si la gente no sigue sus tratamientos su condición empeora y su médico no entiende por qué. Además, tienen que visitar los hospitales más a menudo, necesitando medicamentos nuevos y más costosos”, dice Lourenço Jardim de Oliveira. El eje de negocios de la compañía agregó que en Estados Unidos, al menos 30% de los adultos mayores interrumpen sus tratamientos porque los olvidan y que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la no adhesión está causando de 30% a 50% de fracaso del tratamiento entre los pacientes crónicos.


  • TruClinic (EEUU)

La plataforma de telemedicina, a través de videos, busca “acortar la distancia entre pacientes y proveedores de salud”. Compatible con cualquier dispositivo con acceso a Internet, la tecnología de TruClinic permite a los médicos programar citas, así como publicar su disponibilidad en línea para que los pacientes puedan verlos, sin necesidad de involucrar al personal administrativo en el proceso, maximizando la productividad. “Puedes empezar a atender pacientes con el clic de un botón. Sin equipos costosos o software que se deba comprar y fácil de pagar con una tarjeta de crédito, verá un retorno inmediato de su inversión”, describen los emprendedores.


  • Aces Health (EEUU)

Aces Health es una aplicación de gestión de ensayos clínicos para pacientes e investigadores. A través del uso de teléfonos inteligentes y dispositivos que se pueden llevar encima como las pulseras Fitbit, los emprendedores buscan mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, una vez que han salido de la oficina de su doctor. La plataforma simplifica el compromiso del paciente en ensayos farmacéuticos al tiempo que permite a los investigadores aprovechar la tecnología móvil, a través de la captura de datos en tiempo real.

"Más de 60 mil millones de dólares se gastan cada año en ensayos clínicos de medicamentos y dispositivos. Por desgracia, casi un tercio de los ensayos financiados no se completa debido a las deficiencias del proceso de investigación actual", ha comentado el directivo Jordan Spivack.


  • Overl.ai (EEUU)

Overl.ai ayuda a los doctores a centralizar las aplicaciones y servicios web que utilizan para atender y comunicarse con sus pacientes. “Hemos trabajado mucho en mejorar la experiencia de los usuarios cuando interactúan con su proveedor médico. En la actualidad las aplicaciones de los hospitales, por ejemplo, son confusas y difíciles de navegar. Los pacientes no tienen a mano fácilmente la información de qué deben hacer al salir del consultorio para mejorar su salud”, dijo Alex Zoller, directivo de Overl.ai, a Univision Noticias.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.