Trump dice que será él quien decida aliviar la cuarentena, no los gobernadores

Después pedirle a los gobernadores que sean ellos quienes tomen decisiones para contener la pandemia de coronavirus y abastecer a los hospitales, el presidente dice ahora que será él quien decida cuándoponer fin a las medidas de distanciamiento social.

Video Casi 300 trabajadores de una planta empacadora de carne dan positivo al coronavirus

Al tiempo que crecen las interrogantes acerca de cuándo será el momento adecuado para reabrir el país y paulatinamente regresar a la normalidad después de la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump insiste en que debe hacerse lo antes posible para reactivar la economía.

Por una parte, gobernadores y líderes locales, quienes en la mayoría de los estados han impuesto cuarentenas y restricciones obligatorias para detener la propagación del civod-19, temen que, si el presidente se anticipa y ordena la reapertura del país, cauce un rebrote que traiga más muertes y establezca nuevos confinamientos sociales.

PUBLICIDAD

La pregunta que surge entonces es quién ordenará la reapertura y a partir de cuándo. La respuesta a ambas interrogantes llegó este lunes y fue publicada por el mismo presidente en su cuenta de la red social Twitter.

“Dicen que es decisión de los gobernadores abrir los estados, no la del presidente de Estados Unidos & Gobierno Federal. Que quede completamente claro que esto es incorrecto... es la decisión del presidente y por muchos buenos motivos”, posteó el mandatario este lunes.

Seguidamente posteó un segundo mensaje:

“Habiendo dicho eso, la Administración y yo trabajamos de cerca con los gobernadores y esto continuará. ¡Una decisión mía, en conjunto con los gobernadores e información de otros, se tomará a la brevedad!”, agregó.

Si bien ambos mensajes dejan en claro quién tomará la decisión y cómo, las dudas a nivel nacional persisten. Fue el propio Trump quien pidió a la nación en marzo que la mayoría de los estadounidenses se quedaran en casa y mantuvieran distancia para contener la propagación del virus.

Dos semanas después, dijo que abriría el país este lunes de Pascua de Resurrección, pero por recomendación de sus asesores de salud pública, retrasó la cuarentena hasta el 1 de mayo.


La fecha, sin embargo, sigue siendo incierta debido a que el virus, quizás no con la misma fuerza de hace dos semanas, continúa propagándose y las muertes, de la misma manera, siguen reportándose a nivel nacional.

Este lunes el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, se mostró positivo con las cifras de coronavirus del fin de semana en los hospitales de la ciudad, considerada como la zona cero a nivel mundial de covid-19, pero pidió no bajar la guardia por ningún motivo y hacer caso a la totalidad de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

PUBLICIDAD

El sábado, el diario The Washington Post reveló que gobernadores, exdirectores de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) y exfuncionarios de gobierno, trabajaban en un plan para combatir el coronavirus, pero que no estaba participando la Casa Blanca.

El proyecto se basa en tres áreas: pruebas masivas a la población, aislar a los contagiados y curar a los enfermos de covid-19. El reportaje, sin embargo, señaló que no se sabe si tendrá éxito si no cuenta con el respaldo del gobierno.

Mientras, el presidente sigue molesto con los señalamientos de que tardó demasiado en ordenar el confinamiento social. Trump aseguras que actuó mucho antes que otros, pero reportes de prensa aseguran que el mandatario supo de la peligrosidad de la pandemia enero, mientras que otros reportes indican que los primeros avisos comenzaron a llegar en noviembre.