null: nullpx
Pandemia

Texas y California reaccionaron radicalmente distinto ante la pandemia: comparamos sus resultados

Son los estados con más población en el país y su abordaje del coronavirus ha estado en extremos opuestos del espectro desde el comienzo. La reciente decisión del republicano Greg Abbott de prohibir los mandatos de vacunación acentúa esas diferencias. ¿Qué tanto esa y otras medidas han tenido un impacto? Analizamos las cifras.
13 Oct 2021 – 09:03 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En términos de respuesta ante la pandemia, Texas y California -los estados más poblados de EEUU- son noche y día: se encuentran en extremos completamente opuestos del espectro.

El primero, al mando del republicano Greg Abbott, tardó en imponer restricciones y las levantó tan pronto como pudo, incluso antes de lo recomendado por la Casa Blanca para entonces bajo la batuta de Trump. El segundo, bajo la dirección del demócrata Gavin Newsom, no ha titubeado en seguir los más estrictos lineamientos de salud pública, incluyendo cierre prolongado de negocios y planteles, prohibición de comer en restaurantes -incluso al aire libre- e imposiciones de uso de máscara y de vacunación contra el covid-19 -incluyendo próximamente los colegios públicos, algo sin precedentes en el país.

California y Texas han respondido de forma muy distinta al covid-19, en maneras que reflejan sus subyacentes orientaciones políticas: California más cómoda usando la regulación gubernamental para proteger al público; mientras que Texas más enfocado en evitar que el gobierno intervenga sobre la libertad individual”, dice a Univision Noticias Ken Miller, profesor del Claremont McKenna College y autor del libro Texas vs California.

La reciente decisión del gobernador Abbott de prohibir a “cualquier entidad” los mandatos de vacunación acentúa aún más esas diferencias cuyo impacto acaso no fue tan evidente al comienzo de la crisis del coronavirus, pero que es prácticamente innegable durante gran parte de 2021 una vez se autorizaron las vacunas que parecen haber marcado una gran diferencia en la curva de hospitalizaciones y muertes de ambos estados.

“Al comienzo, las diferencias quizá no fueron tan drásticas. Sin embargo, hubo una gran ventaja cuando las vacunas se hicieron disponibles y California alcanza mayores índices de vacunación que Texas”, explica a Univision Noticias Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins aclarando que antes de eso no era “tan obvio” por qué a algunos estados les iba mejor o peor de lo esperado con el covid-19.

Hasta entonces, “Texas quizá tuvo niveles mayores de inmunidad previa que frenaron el impacto de contar con menos medidas de mitigación, o quizá los repuntes de California estuvieron impulsados por comportamientos riesgosos clandestinos ante restricciones demasiado estrictas como prohibir comer al aire libre”, dice.

Todo esto podría explicar el que California llegara a tener tantos y hasta más contagios y hospitalizaciones por covid-19, que Texas hasta comienzos de año.

“Los resultados de estas políticas opuestas han variado con el tiempo. El invierno pasado, pese a sus diferencias, Texas y California tuvieron índices similares de contagios, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, desde este verano y la propagación de la variante delta, los resultados de salud han sido mucho mejores en California”, advierte Miller para quien los índices de vacunación han sido un factor clave.

En efecto, durante la mayor parte del 2021 las vacunas parecen marcar un antes y un después que se percibe claramente en las curvas de casos, hospitalizaciones y muertes, tal y como revelan gráficos comparativos obtenidos de Covid Act Now, una coalición independiente conformada por expertos de las universidades de Georgetown, Standford y Harvard para proveer los datos más detallados y oportunos del covid-19 en EEUU. Veamos:

Este reportaje utilizó gráficos de Covid Act Now, una coalición independiente conformada por expertos de las universidades de Georgetown, Standford y Harvard para proveer los datos más detallados y oportunos del covid-19 en EEUU

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés