null: nullpx
Cancer

Teragnosis: un avance significativo contra el cáncer de próstata terminal

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado tienen una nueva esperanza con un tratamiento que une diagnóstico con terapia y que se presentó esta semana en el mayor congreso del mundo dedicado al cáncer.
10 Jun 2021 – 12:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando se añade a la atención estándar, la novedosa técnica de teragnosis o radioterapia dirigida, cuyas últimas aplicaciones se presentaron en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), celebrado online esta semana, mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado.

El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración significa que la enfermedad sigue propagándose a pesar de las terapias que reducen las hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona, que se cree que “alimentan” los tumores.

El descubrimiento es relevante dado que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer. Los resultados positivos del estudio significan que los pacientes con la enfermedad muy avanzada podrían tener una nueva opción de tratamiento.

"La novedosa radioterapia dirigida podría cubrir una importante necesidad de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que ha progresado a pesar de la quimioterapia y el tratamiento antiandrógeno dirigido. El éxito de este tratamiento pone de manifiesto la importancia de investigar alternativas a los tipos tradicionales de terapias contra el cáncer", dijo la presidenta de ASCO, Lori J. Pierce, en un comunicado de prensa.

El estudio " ofrece la posibilidad de tratamiento donde realmente había muy poco para el pciente más avanzado, y abre una puerta para explorar los beneficios en múltiples poblaciones de pacientes más tempranos", dijo Michael Morris, jefe de la Sección de Cáncer de Próstata del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, quien presentó el estudio.

En aproximadamente el 80% de los cánceres de próstata, hay una proteína en la superficie de la célula cancerosa que se llama antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA). También se distribuye en el cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, los ganglios linfáticos o los tejidos blandos. Sin embargo, el PSMA no está en los tejidos normales, por lo que era un buen objetivo tanto para el diagnóstico como para la terapéutica, explicó Morris en declaraciones a WebMD.

El nuevo fármaco, que se administra por vía intravenosa, tiene dos componentes: una molécula de orientación y una carga útil que proporciona radiación, y permite acceder directamente a la célula tumoral sin dañar otros tejidos sanos. El procedimiento se usaba en otros tipos de cáncer y permitirá inyectar un fármaco en el torrente sanguíneo que ilumina las células cancerígenas, de modo que se pueda diagnosticar de forma mucho más eficiente.


"Cada una de las moléculas del fármaco trata de unirse a las células que contienen PSMA, que generalmente son las del cáncer de próstata. Cuando el fármaco se une a ella, la célula lleva el fármaco al interior de la célula. La radiación, que está unida al fármaco, es la carga útil del mismo, también es llevada al interior de la célula. Y allí irradia la célula y la mata, así como a las células vecinas", explicó Morris.

En el ensayo que se presentó esta semana participaron 831 personas con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis. Los pacientes que recibieron el tratamiento con teragnosis vivieron 15,3 meses frente a 11,3 meses para los que recibieron una terapia estándar. Se trata de pacientes prácticamente desahuciados, por lo que los cuatro meses de diferencia pueden resultar muy significativos.

Pacientes menos enfermos

El alcance de la terapia podría ir más allá, ya que lo que se desarrolla y descubre como nueva terapia para los pacientes más avanzados suele beneficiar a los pacientes más tempranos. “ Esos beneficios podrían amplificarse en pacientes menos enfermos que tienen una enfermedad menos resistente", dijo Morris.

Las investigaciones en curso están estudiando la terapia en pacientes con enfermedad más temprana que aún no han recibido quimioterapia, así como en aquellos que acaban de empezar los tratamientos para el cáncer de próstata.

Los resultados de este estudio son preliminares. El fabricante de medicamentos Novartis financió la investigación y tiene previsto presentar los datos a las autoridades reguladoras para su revisión y posible aprobación.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CancerCiencia

Más contenido de tu interés