null: nullpx
Enfermedades

Un hongo resistente a los fármacos se extendió en dos ciudades de EEUU, según los CDC

Afecta a las personas con un sistemas inmunitarios débiles y se ha registrado en centros hospitalarios de Washington DC y Texas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
24 Jul 2021 – 01:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Se trata del hongo Candida auris, que se ceba en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) informaron de su propagación entre los pacientes de dos hospitales y centros de atención de larga estancia en Texas y Washingon DC.

Los grupos de las dos ciudades parecen no estar relacionados entre sí, según el informe de los CDC. La mortalidad a los 30 días en ambos brotes combinados fue del 30%, aunque otras condiciones de salud también pueden haber desempeñado un papel.

Los CDC dijeron que las pruebas sugieren que estos casos implican la transmisión de persona a persona, lo que sería una novedad en Estados Unidos.

De los 101 casos de este hongo identificados en Washington DC, entre enero y abril de 2021, tres fueron aislados como resistentes a las tres clases principales de medicamentos antifúngicos. Esos casos se produjeron en un centro de atención a largo plazo para pacientes gravemente enfermos.

Mientras tanto, en Texas se identificaron 22 casos durante el mismo periodo en pacientes de dos hospitales de cuidados intensivos, uno de larga y otro de corta duración; dos de los pacientes fueron tratados en ambos hospitales. Los CDC no identificaron los centros, pero medios locales señalan que ambos estaban en el área de Dallas.

"Esta es realmente la primera vez que empezamos a ver una agrupación de resistencia" en la que los pacientes parecen estar contrayendo las infecciones de otros pacientes", dijo Meghan Lyman, doctora de los CDC y autora del informe. Esos casos se produjeron entre enero y abril. De las cinco personas que fueron totalmente resistentes al tratamiento, tres murieron: dos pacientes de Texas y uno de Washington.

Lyman dijo que ambos son brotes en curso y que se han identificado infecciones adicionales desde abril, pero no dio datos concretos.


Las infecciones por Candida auris se han registrado en hospitales y centros de atención de larga duración de todo el mundo. Las personas que han estado hospitalizadas durante mucho tiempo o que tienen tubos de respiración, tubos de alimentación o catéteres venosos centrales parecen estar en mayor riesgo. El hongo puede causar infecciones en las heridas o en el torrente sanguíneo, que pueden ser mortales.

"La vigilancia, los informes de salud pública y las medidas de control de la infección son fundamentales para contener una mayor propagación", afirma el informe, al tiempo que señala que "faltan datos" sobre cómo tratar los casos resistentes a todos los medicamentos actuales.

Las autoridades sanitarias llevan años alertando sobre esta bacteria. En 2019, Nueva York se convirtió en el primer estado en publicar los nombres de las instalaciones médicas que han tratado a pacientes con el hongo Candida auris y otras Infecciones Adquiridas en el Hospital (HAI por sus siglas en inglés). El diario The New York Times, que señaló que las infecciones se propagaban bajo "un manto de secretismo", publicó el listado resumido.

Mira también:

Comparte

Más contenido de tu interés