null: nullpx
Cancer

Reino Unido pondrá a prueba un examen de sangre capaz de detectar hasta 50 tipos de cáncer

El test desarrollado por una empresa californiana ha arrojado resultados prometedores en ensayos clínicos preliminares y tiene el potencial de revolucionar por completo el diagnóstico del cáncer. No por casualidad lo consideran el equivalente al ‘Santo Grial’ en el campo de la oncología. Pero si cuenta con la precisión necesaria es algo que está por verse.
8 Dic 2020 – 11:13 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
A través de complejas secuencias de ADN y algoritmos, la prueba alberga la promesa de detectar el cáncer en sus etapas iniciales cuando en muchos casos no presenta síntomas y es más tratable. Crédito: cortesía Grail

En días recientes el gobierno de Reino Unido anunció que, a través de su Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglás en inglés), evaluará la eficacia de una prueba de sangre que podría detectar más de 50 tipos de cáncer en fase temprana cuando los índices de supervivencia son mucho mayores.

El test, desarrollado por la empresa californiana Grail y que también está bajo estudio en EEUU, busca moléculas que causan mutaciones en las células sanas, haciéndolas cancerosas.

A través de complejas secuencias de ADN y algoritmos, alberga la promesa de detectar el cáncer en sus etapas iniciales cuando en muchos casos no presenta síntomas y es más tratable: el equivalente al Santo Grial de la oncología.

Millonarios como Bill Gates y Jess Bezos, el fundador de Amazon, apuestan a esta revolucionaria tecnología de detección que aún se encuentra bajo estudio y que, de ser fiable, se convertiría en una poderosa herramienta de diagnóstico para una enfermedad que es la segunda causa de muerte en EEUU según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Se estima que más de 606,500 personas morirán de cáncer en el país en 2020 según cálculos de la Asociación Estadounidense del Cáncer.

A gran escala

En el programa piloto de Reino Unido reclutarán a 165,000 pacientes con edades entre 50 y 79 años -la mayoría de ellas sin síntomas- que se someterán a esta prueba anualmente durante 3 años. Si los resultados demuestran ser lo suficientemente precisos, planean ampliarla a toda la población en la próxima década.

Estudios anteriores hechos en EEUU han arrojado hallazgos prometedores, con índices de falsos positivos menores al 1% para detectar hasta 50 tipos de cáncer con su respectiva ubicación según la página web de Grail, pero las muestras han sido limitadas y es necesario investigar más.

“La detección temprana, sobre todo para condiciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario o pancreático, tiene el potencial de salvar muchas vidas. Este prometedor examen de sangre podría, por ello, cambiar las reglas de juego en el tratamiento del cáncer y ayudar a miles de personas a recibir tratamiento exitoso”, dijo Simon Stevens, director del NHS


No obstante, algunos expertos guardan reservas de este programa piloto que ha emprendido Reino Unido. El riesgo estaría en falsos positivos que generen tratamientos o exámenes invasivos innecesarios, algo que ya ha sido objeto de debate con las pruebas de antígeno que se usan para el despistaje del cáncer de próstata.

“Esto será un gran descubrimiento para el diagnóstico de cáncer si es validado. Las pruebas de cáncer deben tener una especificidad muy alta, mayor al 99%, porque de lo contrario pueden terminar en una situación similar a la prueba del antígeno prostático o incluso peor. Debemos saber cuán buena es en distinguir entre varios tipos de cáncer”, opina Yong Jlie Lu, profesor de oncología molecular de la Universidad Queen Mary de Londres en declaraciones al Science Media Center.

Cargando Video...
Prueba de sangre podría detectar de manera temprana el cáncer


“La idea de la prueba es buena, pero necesitamos más data. Hay que determinar cuán precisa es: si puede de tectar el cáncer con la precisión adecuada y cuál es el índice de falsos positivos porque no queremos que la gente comience a someterse a más pruebas buscando algo que no hay”, insiste a Univision Noticias Edith Perez, presidenta del Comité Stand Up To Cancer para la Equidad en la Salud en los Ensayos Clínicos del Cáncer y Profesora de Medicina en la Facultad de Medicina de la Clínica de Mayo.

Del 7 al 11 de diciembre se celebra la Semana de Detección del Cáncer en Estados Unidos. Cada año 1.8 millones de estadounidenses son diagnosticados con cáncer.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CancerReino UnidoEnfermedades

Más contenido de tu interés