A finales del año pasado en China se reportó la aparición de una nueva cepa llamada ‘ 2019 nCOV’. El primer caso se reportó en un supermercado en la provincia de Wuhan y desde entonces las autoridades de ese país registraron que cientos de personas han adquirido el virus, lo cual demostró que se puede transmitir entre humanos amenazando así con producir una pandemia.
¿Qué es el coronavirus? La nueva alerta mundial de salud
Una nueva y extensa familia de virus irrumpe la tranquilidad de la salud mundial, ocasionando desde pequeñas gripes hasta fatales neumonías en humanos y animales.

En las últimas horas se dieron a conocer cifras que ya han llevado a las autoridades chinas a aislar a esta ciudad: 18 víctimas fatales y 644 personas afectadas es el saldo que deja hasta el momento el coronavirus.
- ¿Por qué se llama coronavirus?
Se llama coronavirus porque vista desde un telescopio su forma es similar a la de una corona.
- ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Una persona contagiada con la nueva cepa llamada 2019 nCOV presenta cambios en el organismo, como lo son:
- Fiebre.
- Tos severa.
- Dificultad para respirar.
Aunque hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no se tiene conocimiento de cómo se produjo este virus, sí ha llamado la atención de todos los países para que tomen previsiones en la población ante la aparición de estos síntomas, que en casos avanzados puede ocasionar una neumonía severa y finalmente la muerte.
- Antecedentes
Entre 2000 y 2003 se produjo la primera aparición de este tipo de cepas, llamada en esa ocasión síndrome agudo respiratorio severo, que dejó un saldo aproximado de 800 personas muertas, al igual que en 2012 cuando el síndrome respiratorio de Oriente Medio dejó más de 700 decesos y al menos 2000 personas contagiadas.
La amenaza de pandemia aumentó en la última semana con la aparición de nuevos casos de coronavirus en al menos siete países, la mayoría del continente asiático: China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Taiwán, Australia y Estados Unidos; aunque estaría por confirmarase una nueva persona infectada en Brasil.
Aunque las autoridades de salud chinas han señalado en las últimas horas que los síntomas y el contagio del coronavirus son previsibles y controlables, ya el resto de países del mundo están en alerta, incluso, en aeropuertos de Estados Unidos, Japón y Australia se iniciaron controles a los pasajeros que ingresan, sobre todo, desde el continente asiático.
Ya son más de 440 personas infectadas en toda China y aunque apenas se comienzan a hacer investigaciones sobre este nuevo virus, las autoridades de la salud mundial invitan a que se tomen previsiones en caso de que esta nueva cepa pueda mudar y propagarse por todo el mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Vaping: acusado de muertes y enfermedades que afectan a la salud
¿Por qué comer frutas? Son el complemento perfecto para la dieta
El viceministro de la Comisión de salud de China, Li Bin, señaló que existe la posibilidad de una mutación viral y una mayor propagación de esta enfermedad, que se transmite a través de la respiración.
Recomendaciones
Entre las medidas que se han publicado para contener la enfermedad se incluye la desinfección y ventilación en aeropuertos, estación de trenes y centros comerciales, sobretodo en esta época considerada por las organizaciones de turismo como de temporada alta.












