null: nullpx
Coronavirus

A la sombra del asedio al Capitolio, la pandemia empeora: por tercer día consecutivo EEUU alcanza récord de muertes

El día en que una horda de seguidores de Trump irrumpió en la sede del Congreso, se registraron casi 4,000 fallecimientos por coronavirus. Al día siguiente se superó esa cifra por primera vez. Las hospitalizaciones y casos también experimentan alarmantes repuntes y los expertos temen que lo peor aún está por venir.
7 Ene 2021 – 01:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Mientras todos los ojos siguen enfocados en el asalto al Capitolio, el jueves Estados Unidos alcanzó por tercer día consecutivo un récord diario de muertes por covid-19, superando por primera vez las 4,000 en un día, lo que eleva el total de fatalidades a 365,317 según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este jueves se registraron 4,085 fallecidos a causa del virus, lo que significa que cada 21 segundos alguien murió por covid-19 en el país durante las últimas 24 horas. A este récord histórico le preceden otros dos récords consecutivos: el miércoles se habían registrado 3,854 muertes por covid-19 y el martes otras 3,775.

Varios estados como Oklahoma, Pennsylvania y New Hampshire reportaron cifras nunca vistas de fatalidades. La situación en California alcanza niveles de catástrofe, obligando a racionar el oxígeno y limitar el servicio de ambulancias. Arizona es actualmente el lugar con la mayor cantidad de casos en el mundo.

Las sombrías predicciones del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield -que en diciembre advirtió que el país podría alcanzar 450,000 muertes para febrero- van rumbo a materializarse.

El promedio nacional de muertes de los últimos siete días es de 3,013 y cada uno de los parámetros que se usan para medir la gravedad de la pandemia -casos, muertes, hospitalizaciones- experimentan aumentos exponenciales. Los casos ya superan ampliamente los 21 millones y el miércoles se alcanzó un récord de hospitalizaciones: 132,464, según la plataforma The Covid Tracking Project.

“El peor momento de la pandemia”

Expertos creen que las festividades de diciembre podrían ser un factor, pero aún no ha transcurrido suficiente tiempo para saber la verdadera magnitud de contagios que generaron. En pocas palabras: lo peor puede estar por venir.

El panorama es grave y se da en un contexto en que una nueva variante más contagiosa del virus (inicialmente detectada en el Reino Unido) ya circula en el país aumentando la necesidad de incrementar la vacunación, que no se está haciendo a la velocidad necesaria para frenar la escalada de casos.

Este no es el momento para dejar de ser cautelosos. Estamos en el peor momento de la pandemia. Estamos viendo cifras récord de contagios, hospitalizaciones y muertes en muchas partes del país y, aunque las vacunas ofrecen esperanza, llegarán demasiado tarde para salvar a muchas personas. Tenemos que redoblar las precauciones”, insiste en conversación con Univision Noticias, Leana Wen, médico de emergencia y profesora de Salud Pública de la Universidad George Washington, quien en el pasado sirvió como Comisionada de Salud de la ciudad de Baltimore.

Desde las elecciones, el presidente Donald Trump prácticamente no ha hecho declaraciones sobre la situación de la pandemia, dejando a discreción de los estados la compleja tarea de organizar la logística de distribución de la vacuna.

Expertos en salud pública se aferran a la esperanza de que, con la nueva administración, el gobierno federal asuma las riendas de la situación. El presidente electo, Joe Bien, nombró a un grupo de expertos que lo asesorarán en materia de coronavirus y ha prometido que se suministrarán 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días de mandato, una meta ambiciosa, pero realizable si se toman las medidas necesarias cuanto antes.

En entrevista con NPR este jueves, Anthony Fauci dijo que esperaba que para abril cualquiera que desee una vacuna pueda obtenerla. “Si logramos que entre el 70% y el 85% de la población se vacune y alcanzamos una buena inmunidad de rebaño, creo que para el otoño podemos aproximarnos a alguna forma de normalidad”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés