null: nullpx
Coronavirus

Sin 'varitas mágicas', pero confiando en la ciencia: este es el plan de Biden para controlar la pandemia

Faltan meses para que el presidente electo, Joe Bien, asuma el cargo, pero desde ya trabaja para combatir a un enemigo que ha puesto al mundo entero de rodillas: el nuevo coronavirus. ¿Cómo piensa enfrentarlo? Esto es lo que propone.
10 Nov 2020 – 08:34 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente electo, Joe Biden está claro en que para que EEUU supere la crisis sin precedentes que enfrenta debe vencer a un poderoso enemigo: el nuevo coronavirus. A lo largo de su campaña criticó la falta de una respuesta federal coordinada para enfrentarlo, algo que pretende cambiar apenas asuma las riendas del país e incluso a lo que ha destinado esfuerzos en este período de transición, apenas días después de haber sido electo.

“Lidiar con la pandemia del coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración (…) Quiero que todos sepan que desde el día uno pondremos en acción un plan para controlar este virus”, ha dicho reiterando que “no escatimaré en esfuerzo o compromiso para darle un vuelco a esta pandemia”.

El aspecto más resaltante, aunque parezca básico, es que el plan intenta tener un alcance federal, es decir, un mandato nacional. Hasta ahora cada estado ha tenido sus propias políticas de contención, pero sin ningún tipo de coordinación -o muy poca- con otros estados.

¿En qué consiste su plan federal contra el coronavirus? ¿Tiene lo necesario para controlar la pandemia? ¿Llegará a tiempo? A continuación, lo explicamos.

¿Llegarán a tiempo estas soluciones?

El plan contiene todos los elementos necesarios, pero ¿llegará a tiempo?

“Estamos a tiempo de empezar a frenar la pandemia y nos va a tomar tiempo revertir, pero si seguimos como vamos va a morir mucha gente. Lo que hemos hecho hasta ahora no ha servido. No ha habido el liderazgo necesario. Biden no va a tener una varita mágica, pero habrá una estrategia para frenar. Llevamos meses con tuits incoherentes. Aquí al menos hay una estrategia y un plan para trabajar”, dice Fernández-Peña, presidente de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, a Univision Noticias.

“Algunas cosas pueden empezar a ocurrir antes del 20 de enero”, dijo a Politico, un vocero oficial de salud en condición de anonimato. “La gente no política en los CDC, NIH, HHS y otras agencias puede empezar a anticiparse a lo que viene. Por ejemplo, pueden empezar a pensar que si Biden contrata a 100,000 personas para hacer rastreo de contactos en el próximo año, cómo manejarlas y qué tareas van a desempeñar, aun cuando no puedan activarlo todavía”.

En palabras de Howard Koh, profesor de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de Havard: “ Es tarde pero no demasiado tarde. Ya hemos visto cómo la prevención y la salud pública pueden revertir estas cosas. Otros países en Europa y Asia lo han demostrado. La salud pública nunca es sencilla y tener semejante responsabilidad entrados en diez meses de pandemia es una responsabilidad grandiosa, pero confiar en la ciencia es el único camino para avanzar y este presidente lo está asumiendo desde el primer día”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés