Por qué 17 años después del 11 de septiembre rescatistas y sobrevivientes se siguen muriendo

Los diagnósticos de cáncer se han incrementado con el paso de los años y se teme que los elementos tóxicos que impregnaron el aire tras los ataques, seguirán dejando secuelas durante décadas. No por casualidad el World Trade Center Health Program prestará atención médica y apoyo a las víctimas hasta el año 2090. Ya cuenta con casi 90,000 inscritos.

Video Con sentidas ceremonias se rindió homenaje a las casi 3,000 víctimas que dejaron los ataques terroristas del 9/11

17 años después del 9/11, los ataques terroristas siguen cobrando vidas. Rescatistas, vecinos de la zona y sobrevivientes todavía presentan problemas de salud relacionados con lo ocurrido y, lejos de lo que se cree, no sólo se trata de condiciones respiratorias.

Cáncer, enfermedades digestivas y trastornos mentales forman parte de la larga lista de diagnósticos que han recibido las personas que participan en el World Trade Center Health Program, que se creó en 2011 para ayudar a las personas que sufrieron problemas de salud a raíz de los ataques en el Bajo Manhattan. Hasta la fecha tiene casi 90,000 inscritos (88,384).

Marcy Borders, cubierta de polvo. Su imagen fue reproducida tantas veces, que muchos se referían a ella como 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/retropolis/wp/2018/09/11/the-photo-of-the-doomed-9-11-dust-lady-still-haunts-us-after-all-these-years/?utm_term=.1b698d85f3ac">"The Dust Lady". </a>Borders sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre y falleció como consecuencia de cáncer en agosto de 2015.
Marcy Borders, cubierta de polvo. Su imagen fue reproducida tantas veces, que muchos se referían a ella como "The Dust Lady". Borders sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre y falleció como consecuencia de cáncer en agosto de 2015.
Imagen Stan Honda/AFP/Getty Images


Aproximadamente el 10% sufre de algún tipo de cáncer cuyo desarrollo se ha relacionado con lo ocurrido. Entre los tipos más frecuentes están el cáncer de piel, de próstata, melanoma, de tiroides, seno, ganglios linfáticos, pulmones, riñones, leucemia y colon.

PUBLICIDAD

Los casos de cáncer han aumentado con el paso de los años, lo que en el criterio de los especialistas, es lógico dado que es una enfermedad que tarda más tiempo en manifestarse.

Cuando las Torres Gemelas colapsaron, miles de partículas cancerígenas, incluyendo gasolina, asbestos, plomo, mercurio y otros gases, impregnaron el aire.
Cuando las Torres Gemelas colapsaron, miles de partículas cancerígenas, incluyendo gasolina, asbestos, plomo, mercurio y otros gases, impregnaron el aire.
Imagen Getty Images

“Lo que estamos encontrando es que los cánceres están siendo más prevalentes ahora. Ciertamente con la edad aumentan las probabilidades de tener cáncer, pero la toxicidad a la que fueron expuestas estas personas lo ha acelerado”, dijo Michael Crane, director médico de este programa en declaraciones a una página web.

Algunos estudios sugieren que las personas que participaron en la reconstrucción de la zona luego del 9/11 son hasta 30% más propensas a desarrollar cáncer que quienes no estuvieron allí.

De los inscritos en el World Trade Center Health Program, unos 1,000 han fallecido desde la creación del programa y cerca de la mitad de esos decesos fue debido a un cáncer.

¿Se hubieran desarrollado esos cánceres si estas personas no hubieran estado presentes en la zona el 9/11 o los días subsiguientes o fueron consecuencia de la exposición a elementos cancerígenos? Muchos especialistas creen lo segundo.

Marcy Borders, quien apareció en una icónica foto en la que luce completamente cubierta de polvo después de los ataques, murió de cáncer de estómago en 2015.

"Cuestión de tiempo"

Cuando las Torres Gemelas colapsaron, miles de partículas cancerígenas, incluyendo gasolina, asbestos, plomo, mercurio y otros gases, impregnaron el aire. Esto no sólo afectó a los bomberos y oficiales que acudieron de inmediato a rescatar a las víctimas o realizar labores de limpieza sin los equipos de protección adecuados, sino también a los vecinos de la zona que regresaron a sus casas cuando creyeron que todo había pasado.

Video Un tumor en la boca, entre las secuelas que padece este hombre que trabajó en Zona Cero días después del 9/11

“Desafortunadamente mucha gente que vive y trabaja en este vecindario no suma las dos cosas. No se dan cuenta de que el Programa de Salud del 9/11 también es para ellos, no sólo para los que respondieron a la emergencia”, explicó a Bussiness Insider Esther Regelson, quien estuvo allí cuando las Torres Gemelas colapsaron.

PUBLICIDAD

De los inscritos en el World Trade Center Health Program casi 72,000 fueron rescatistas y unos 16,000 sobrevivientes, según la data recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El Programa de Salud del World Trade Center estará vigente hasta el año 2090. Así de prolongadas se espera que sean las secuelas de lo ocurrido aquel fatídico día.

Robert Serra, bombero que trabajó en las labores de rescate del 9/11 cuando apenas tenía 21 años y que hoy sufre de pólipos en la nariz y de problemas para caminar, describe a NBC el miedo con el que a diario viven quienes estuvieron en la Zona Cero: “Todos creemos que nos va a tocar y que desarrollaremos una enfermedad grave en algún punto. Se trata simplemente de cuándo, no realmente de si ocurrirá o no”.