null: nullpx
Organización Mundial de la Salud

Panel de expertos: "La pandemia pudo haberse evitado"

En un informe publicado este miércoles, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia responsabilizó a la lenta respuesta de todos los países del mundo frente al covid-19, alegando que en su mayoría esperaron a ver cómo se propagaba el virus en sus territorios para entonces actuar para contenerlo.
12 May 2021 – 10:06 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un panel de expertos independientes que revisó la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la crisis del coronavirus, concluyó que la pandemia pudo haberse evitado y que la OMS debería tener más poder en los países para investigar brotes emergentes.

En un informe publicado este miércoles, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPPR) responsabilizó a la lenta respuesta de todos los países del mundo frente al covid-19, alegando que en su mayoría esperaron a ver cómo se propagaba el virus en sus territorios para entonces actuar para contenerlo.

El grupo también criticó la falta de liderazgo mundial y las leyes sanitarias internacionales restrictivas que obstaculizaron la respuesta de la OMS a la actual crisis.

Las instituciones "fallaron en proteger a las personas" y los líderes que niegan la ciencia erosionaron la confianza del público en las intervenciones de salud, declaró el panel en su esperado informe final, en el que aseguraron que una serie de malas decisiones permitió que el covid-19 haya matado a al menos 3.3 millones de personas hasta la fecha y haya devastado la economía global, informó la AFP.

El panel, integrado por 13 miembros, estuvo dirigido por la expresidente de Liberia, la economista Ellen Johnson Sirleaf y por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, escogidas el año pasado para analizar la respuesta de la OMS al coronavirus, a petición de los países miembros.

Respuesta tardía

De acuerdo con el panel, el sistema actual, tanto a nivel nacional como internacional, fue inadecuado para proteger a las personas del covid-19. "El tiempo que pasó desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre de 2019 hasta que se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional fue demasiado largo", asegura el panel.

Además, "febrero de 2020 también fue un mes perdido" que muchos países pudieron haber aprovechado para tomar medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria y económica que ahora agobia al planeta y que, según Johnson Sirleaf, pudo haberse evitado.

Recomendaciones

Para atenuar la crisis actual, el panel de expertos indepedientes hizo un llamado a los países ricos a donar millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a las naciones más pobres y a crear nuevas organizaciones dedicadas a preparar el terreno para cuando llegue la próxima pandemia.

El panel también sugirió que los principales países productores y fabricantes de vacunas deberían reunirse, bajo los auspicios conjuntos de la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para acordar la concesión de licencias voluntarias y la transferencia de tecnología.

"Todos los países deben aplicar medidas de salud pública comprobadas a la escala necesaria para frenar la pandemia. El liderazgo de los jefes de estado y de gobierno para lograrlo es fundamental", dijeron los expertos.

Entre otras medidas más específicas para preparar al mundo para enfrentar una nueva pandemia, el panel propuso centrar y fortalecer la autoridad y la financiación de la OMS y darle la potestad, por ejemplo, de enviar misiones a los países sin requerir su autorización; crear un mecanismo de financiamiento internacional para una pandemia y establecer un nuevo sistema global de vigilancia basado en una total transparencia.

Críticas al informe

Este informe ha recibido algunas críticas por parte de otros expertos, que indican que el panel debió responsabilizar directamente a la OMS y a otros actores por sus acciones frente a la pandemia y catalogaron el reporte como "una abdicación de responsabilidad", informó ABC News.

Lawrence Gostin, de la Universidad de Georgetown, dijo a ese medio que el panel "no denuncia a los malos actores como China, lo que perpetúa la disfuncional tradición diplomática de la OMS sobre la franqueza, la transparencia y la responsabilidad".

Por su parte, en el informe, Ellen Johnson aseguró que se habían identificado fallos en cada instancia y que no era posible sencillamente señalar a un único responsable.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés