null: nullpx

Ocho adolescentes de Wisconsin presentaron daño pulmonar severo y el vapeo parece ser la causa

Durante el mes de julio, estos pacientes llegaron al hospital con síntomas como tos severa, dificultad para respirar y fatiga. Todos habían consumido durante meses o años cigarrillos electrónicos.
27 Jul 2019 – 3:32 AM EDT

Ocho adolescentes del sureste de Wisconsin fueron hospitalizados durante el último mes por daños pulmonares graves y los médicos sospechan que la causa de esto podría ser el vapeo, es decir, la práctica que consiste en inhalar vapor de un cigarrillo electrónico.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, los pacientes hospitalizados son originarios de los condados de Milwaukee, Waukesha y Winnebago y fueron trasladados al Hospital de Niños por presentar tos severa, dificultad para respirar y fatiga.

Según las exploraciones y las radiografías, los pacientes presentaban inflamación o hinchazón en ambos pulmones, sin tener enfermedades infecciosas; pero confesaron haber estado 'vapeando' durante semanas e incluso meses antes de su ingreso al hospital.


“Sospechamos que estas lesiones fueron causadas por vapeo”, comentó en conferencia de prensa Michael Gutzeit, director médico del Hospital de Niños de Wisconsin.

Según el doctor, conforme avanza el tratamiento los pacientes presentan mejoría, aunque se desconocen con precisión los efectos negativos a largo plazo.

El hospital consideró como "preocupante" que en un período de tiempo tan corto se hayan dado ocho casos graves de enfermedad pulmonar en adolescentes.

Los médicos de Wisconsin temen que con un aumento en la práctica del vapeo entre los adolescentes, se incrementen los casos de daño pulmonar similares al presentado por los ocho pacientes hospitalizados en la actualidad.

Estadísticas y otros daños del vapeo

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, en ese estado el 11% de los estudiantes de secundaria han probado productos electrónicos de tabaco y 4% son usuarios actuales.

Según cifras oficiales, en 2018 aumentó un 80% el vapeo por parte de adolescentes en Estados Unidos. En otras palabras, uno de cada cinco estudiantes de secundaria usa estos productos.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la misma sustancia altamente adictiva presente en los cigarrillos, la cual pueden dañar las partes del cerebro que controlan la atención y el aprendizaje.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó en abril que estudió 35 informes de crisis epilépticas, convulsiones, vómitos y daños al cerebro en usuarios de esos cigarrillos, sobre todo jóvenes.

En junio, la FDA inició gestiones para disciplinar a compañías de vapeo por promocionar sus productos de nicotina mediante personalidades influyentes o “influencers” en Facebook, Twitter y otras redes sociales, pues las publicaciones en internet no tienen los obligatorios mensajes que aparecen en la televisión y otros medios tradicionales y que deben advertir que estos productos contienen nicotina y que esta es adictiva.

¿Cigarrillos electrónicos quitan el hábito?

Loading
Cargando galería
Publicidad