Una mujer británica nacida sin útero y sin posibilidad, por tanto, de quedar embarazada recibió trasplantado el de su hermana en una operación que fue hecha pública este miércoles en la revista especializada BJOG.
Una mujer que nació sin útero recibe trasplante de su hermana
La receptora del útero de su hermana, de 34 años, había nacido con la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH) que afecta aproximadamente a una de cada 5,000 mujeres que nacen sin útero o con uno subdesarrollado.
La operación de ambas, que se realizó en conjunto y duró 18 horas, tuvo lugar a principios de este año en el Hospital Churchill de Oxford, que este miércoles reportó que las dos mujeres estaban bien.
La donante, de 40 años, ya había formado su propia familia y decidió donar el órgano a su hermana, de 34, que había nacido sin posibilidad de quedar embarazada por la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), un mal que afecta aproximadamente a una de cada 5,000 mujeres.
El trasplante fue coliderado por los doctores Richard Smith e Isabel Quiroga.
“Las operaciones, aunque largas y complejas, salieron de acuerdo con lo planeado y estoy encantada de ver que la donante y la receptora se están recuperando bien”, dijo Quiroga, cirujana española del Centro de Trasplantes de Oxford.
Por su parte, Smith habló de “un gran éxito”. “Fue increíble, probablemente la semana más estresante de mi carrera, pero también increíblemente positiva", agregó, citado por la Agencia EFE.
"Estoy muy feliz de que tengamos una donante que ha vuelto completamente a la normalidad y que a la receptora le vaya muy bien con su terapia inmunosupresora y esté deseando tener un bebé", señaló Smith.
“Es todavía pronto, pero, si todo sigue bien, esperamos que la receptora pueda seguir progresando y pueda tener un bebé en los próximos años”, agregó.
El plan de la receptora es someterse a un tratamiento de fertilidad
De hecho, si la evolución de la mujer marcha según lo previsto, su plan es someterse a un procedimiento de fertilización in vitro este mismo año.
Aunque este fue el primer trasplante de útero de Reino Unido, en todo el mundo ha habido alrededor de 100 y han dado lugar a al menos 50 nacimientos. El primero fue en Suecia en 2013.
En Estados Unidos, el primer trasplante de útero se realizó en 2017 en Cleveland y en diciembre de ese mismo año, en Texas, se reportó el primer nacimiento de un bebé gestado en un útero trasplantado.
Hasta octubre de 2021, 19 de 33 trasplantadas habían dado a luz a 21 bebés vivos, según un estudio publicado por la Clínica Cleveland.










