Muere Henry Heimlich, el creador de la técnica contra el atragantamiento que ha salvado miles de vidas

Hasta la invención del médico, la forma más común de auxiliar a una persona que se estaba asfixiando era golpearle la espalda, técnica que podía resultar contraproducente.

Henry Heimlich, el creador de la técnica antiasfixia
Henry Heimlich, el creador de la técnica antiasfixia
Imagen AP

El doctor Henry Heimlich, famoso por haber creado la maniobra antiasfixia que lleva su nombre, murió a los 96 años. Aunque desde su creación en 1974 Heimlich solo utilizó una vez en su vida su método, se le atribuye el haber salvado indirectamente las vidas de unas 100,000 de personas que alguna vez se han ahogado con un trozo de alimento.

PUBLICIDAD

Heimlich murió el sábado temprano en el Hospital de Cristo en Cincinnati, Ohio, según un portavoz de la casa de retiro donde el médico vivió durante años. El cirujano sufrió un ataque cardiaco el lunes y estaba experimentando complicaciones.

Desde su invención, la maniobra de Heimlich se ha convertido en una de las técnicas de primeros auxilios más famosas de la medicina moderna. Hasta su creación, la forma más común de atender a una persona que se estaba asfixiando era golpearle la espalda, gesto que podía conducir el objeto con el que la víctima se esté atragantando hacia abajo, obstruyendo todavía más la vía respiratoria. Heimlich sustituyó esta técnica por el apretón abdominal.

El cirujano no tuvo que emplear su propia maniobra hasta este mismo año cuando empleó la técnica antiasfixiapara ayudar a Patty Ris, una mujer de 87 años, que se había atragantado comiendo una hamburguesa en la misma casa de retiro donde vivía el doctor.