null: nullpx
Bacterias

La ONU urge por primera vez a atender la amenaza de las superbacterias resistentes a los antibióticos

Los 193 países miembros adoptaron una resolución inédita para atender este desafío. La representante de la OMS advirtió que la situación actual es mala y que podría empeorar.
21 Sep 2016 – 4:16 PM EDT

Los 193 países miembros de las Naciones Unidas lograron este miércoles una resolución inédita en materia de salud para frenar el creciente desafío de las superbacterias resistentes a los antibióticos.

"Plantea una amenaza fundamental a la salud humana a largo plazo, la producción de alimentos y al desarrollo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar la primera reunión de la Asamblea General, en Nueva York, sobre este tema. "Estamos perdiendo nuestra capacidad de proteger infecciones mortales tanto en los humanos como en los animales", agregó.

El compromiso de los países fue alcanzado luego de años de advertencias de los científicos sobre el avance de estas potentes bacterias que han convertido en un riesgo algunas infecciones que antes estaban controladas.

Se estima que más de 700,000 personas en el mundo mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos. La cifra pudiera ser aún mayor si se considera que no existe una vigilancia de estos fallecimientos. Un estudio británico estima que las superbacterias podrían matar hasta 10 millones de personas por año para 2050.

En su ponencia, Ban citó varios ejemplos, como el de una epidemia de tiroides que se sobrepone a los antibióticos en África, el aumento de la resistencia a los tratamientos contra el sida y el avance de una forma de tuberculosis que luce invencible a las medicinas de 105 países.

" La situación es mala y está empeorando (...) algunos científicos hablan de un tsunami en cámara lenta", dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al criticar la poca inversión que ha realizado la industria farmaceútica en esta materia. " Si seguimos así, una enfermedad banal, como la gonorrea, se volverá incurable. Usted irá al médico y el doctor se verá obligado a decirle: 'Lo siento, no puedo hacer nada'".

Los expertos han criticado que ésta sea la cuarta vez que la ONU pone sobre la mesa un tema relacionado con la salud. Lo hizo antes para hablar de los riesgos del ébola, del VIH y de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

Una de las más temidas es una cepa específica de la bacteria E. coli. El pasado mayo, fue encontrada por primera vez en una mujer estadounidense de 49 años en Pennsylvania. Se desconoce cómo la contrajo, pero se sabe que acudió al hospital con síntomas de una infección urinaria. Pero el diagnóstico se definió cuando hallaron en su orina a esta "bacteria pesadilla". Su principal peligro es que mata a 50% de las personas que la contraen, por lo que fue catalogada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como una amenaza a la salud pública en Estados Unidos.

Lea también:

Publicidad