publicidad
La bacteria E.coli.

Detectan en Pennsylvania el primer caso de la 'superbacteria' resistente a todos los antibióticos

Detectan en Pennsylvania el primer caso de la 'superbacteria' resistente a todos los antibióticos

Una mujer de 49 años se infectó con una bacteria resistente al antibiótico colistina, que es utilizado como última opción para acabar con superbacterias que matan al 50% de las personas que las contraen.

La bacteria E.coli.
La bacteria E.coli.

La 'bacteria pesadilla' que se temía llegara a Estados Unidos fue encontrada en una mujer de 49 años en Pennsylvania, de acuerdo a un documento publicado este jueves por investigadores de la American Society for Microbiology.

La mujer —que se desconoce cómo la contrajo— acudió al hospital el pasado 26 ade abril con síntomas de una infección urinaria. Al hacerle las pruebas correspondientes, hallaron en su orina una cepa de la E. coli que fue resistente al antibiótico colistina, utilizado como última opción para acabar con superbacterias como la CRE (Carbapenem-resistant Enterobacteriaceae), o 'bacteria pesadilla'.

"Nos arriesgamos a vivir en un mundo sin antibióticos (que funcionen)", dijo Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en un evento en el National Press Club en Washington DC.

"Esto nos demuestra que no estamos muy lejos del fin de los antibióticos, que podemos estar en una situación en la que tengamos pacientes en las unidades de cuidados intensivos, o pacientes con infecciones urinarias para los que no tengamos este tipo de medicamentos", explicó Frieden citado por The Washington Post.

Una ínfima parte del ADN de esta superbacteria corresponde al gen mcr-1, resistente al antibiótico colistina.

"Esto marca el surgimiento de una bacteria realmente pan-resistente (o pan-drug resistant)", precisaron los investigadores en el estudio. "Hasta donde tenemos entendido es el primer reporte del (gen) mcr-1 en Estados Unidos", agregaron.

publicidad

El peligro de esta superbacteria es que mata al 50% de las personas que la contraen, por lo que fue catalogada por los CDC como una amenaza a la salud pública en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad