Joven estadounidense se despierta de un coma hablando español con fluidez

Reuben Nsemoh, de 16 años, sufrió una contusión cerebral que lo tuvo al borde de la muerte al recibir una patada en la cabeza cuando jugaba como arquero en su equipo de fútbol. Se trata del caso más reciente de Síndrome del Acento Extranjero.

Reuben Nsemoh
Reuben Nsemoh
Imagen GoFundMe

Por Breanna Edwards/The Root*

PUBLICIDAD

Un adolescente de Georgia, que sobrevivió a una contusión cerebral que lo dejó al borde de la muerte, despertó del estado de coma hablando fluidamente español, repotó la estación de radio WSB.

El mes pasado, Reuben Nsemoh de 16 años, fue pateado en la cabeza mientras jugaba como arquero para su equipo de fútbol, según contó el medio. El joven sufrió una contusión severa, la tercera en su relativamente corta vida.

De acuerdo con WSB Radio, su entrenador, Bruno Kalonji, dijo que esa había sido la peor contusión que ha visto en alguno de su jugadores. "La ambulancia llegó y ellos (los paramédicos) dijeron que él estaba convulsionando porque tal vez tenía un sangrado en el cerebro", dijo Kalonji a la emisora.

La lesión fue tan grave que Reuben estuvo en coma por tres días. sin embargo, cuando finalmente despertó, el estudiante de segundo año de la escuela secundaria Brookwood no podía hablar inglés, sino que se comunicaba en español. "Mis amigos siempre me hablaban en español y me enseñaban", explicó Reuben a la estación radial.

El llamado Síndrome del Acento Extranjero (FAS por sus siglas en inglés) es un inusual desorden del habla que ha sido documentado en casos alrededor del mundo, incluyendo cambios de idioma de japonés a coreano, inglés británico a francés, inglés americano a inglés británico y español a húngaro, de acuerdo con la Universidad de Texas en Dallas.

"El FAS es causado generalmente por un daño al cerebro ocasionado por un derrame o trauma cerebral", según la web de esta universidad. "El habla puede ser alterada en términos de ritmo, entonación y posición de la lengua que hace que se perciba como un sonido extranjero. El habla permanece altamente inteligible y no necesariamente suena desordenada", añade.

PUBLICIDAD

Estos son algunos de los casos más recientes:

- Reino Unido: Una mujer de 38 años fue llevada de urgencia al hospital con una migraña severa. Cuando despertó hablaba en inglés con acento chino.

- Estados Unidos: Hace tres años un veterano de la marina en California despertó con pérdida de memoria y hablando solo en sueco. Este año, una mujer en Texas que tuvo una cirugía de mandíbula despertó hablando con acento británico.

- Australia: Un exconductor de bus despertó luego de un accidente automovilístico hablando con acento francés.

En el caso de Reuben, él nunca había hablado realmente español antes, pero ahora lo hacía con mucha fluidez, según el reporte de WSB. El joven cree que fue su subconsciente que recordó el lenguaje. "No era perfecto, pero mi hermano habla muy bien español. Así que él de alguna manera me inspiró con eso también", señaló.

De acuerdo con Fox Sports, mientras el inglés de Reuben ha vuelto, su fluidez en español se ha ido perdiendo, aunque continúa hablándolo. A pesar de sufrir esta aterradora lesión, Reuben dice que espera volver a jugar el deporte que ama cuando se recupere totalmente. "Es mi pasión. Es lo que quiero hacer de mi carrera", dijo el joven.

Sin embargo, su entrenador le dijo a la estación de radio que el muchacho no jugará en su equipo sin un casco. Kalonji aseguró que piensa que todos los arqueros deben ser obligados a usar equipo de protección. "Esto puede pasar incluso en un entrenamiento. Y si los chicos ya tienen dos contusiones o tres, es recomendable que lo utilicen".

PUBLICIDAD

El joven no ha regresado a la escuela pues todavía está en recuperación y aún no está claro cuándo o si podrá volver a jugar. "A veces me siento aturdido", indicó. "A veces siento como si no estuviera aquí, pero estoy".

La familia de Reuben creó una página en GoFundMe para recoger fondos que les ayuden a cubrir los gastos médicos.


*Esta historia fue publicada originalmente en inglés