null: nullpx
Enfermedad del cáncer

Inmunoterapia contra el cáncer: por qué es importante que los hispanos conozcan sus beneficios

Uno de cada tres hispanos en EEUU (tanto hombres como mujeres) será diagnosticado con cáncer en algún momento de su vida, según datos de los CDC. Y, sin embargo, debido entre otras cosas a la barrera idiomática, muchos afectados desconocen los beneficios de la inmunoterapia. Una nueva iniciativa busca poner fin a este problema.
11 Sep 2021 – 11:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos en EEUU. Los estudios muestran que el de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres hispanos y la segunda entre las mujeres hispanas. El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres hispanas y el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres de esta comunidad.

Pese a estos datos preocupantes, pocos están familiarizados con la inmunoterapia contra el cáncer, una forma de tratamiento que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para controlar y eliminar el cáncer. “Muchas personas piensan que la quimioterapia es la única opción ante un diagnóstico de cáncer. Pero la inmunoterapia puede ser apropiada”, señala a Univision Noticias Brian M. Brewer, director de comunicaciones del Instituto de Investigación del Cáncer.


Existen varios tipos diferentes de inmunoterapia aprobados para los pacientes, y tratan una gran variedad de cánceres. “A diferencia de la quimioterapia y la radiación, que se dirigen directamente a las células cancerosas, la inmunoterapia se dirige al sistema inmunitario, ayudándole a superar las defensas del cáncer. Dado que nuestro sistema inmunitario es una parte viva de nosotros, puede ‘aprender’ a ver el cáncer, y puede ‘recordarlo’ en caso de que vuelva a aparecer. Por eso algunos pacientes con estadios muy avanzados de cáncer pueden tener respuestas completas y duraderas”, señala Brewer.

Est desconocimiento sobre esta importante terapia impulsó al Instituto de Investigación del Cáncer a lanzar una campaña en español con lo último en investigaciones y acceso a ensayos clínicos y centrada en un evento virtual y gratuito que conectará a pacientes y cuidadores hispanos en EEUU con destacados expertos en cáncer para hablar sobre los avances en inmunoterapia, casos de pacientes y ensayos clínicos.


“He dedicado mi carrera a la investigación y al desarrollo de la inmunoterapia como tratamiento eficaz contra el cáncer. Se necesita con urgencia compartir información en español sobre esta opción de tratamiento revolucionario con pacientes hispanos en EEUU”, dijo el investigador Antoni Ribas, director del Programa de Inmunología de Tumores del Centro de Oncología Integral Jonsson de la Universidad de California, Los Ángeles.

La iniciativa se complementa con el lanzamiento de la primera web en español sobre inmunoterapia contra el cáncer, dedicada a conectar a los pacientes hispanos y sus cuidadores con las últimas investigaciones y opciones de tratamiento.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Enfermedad del cáncer EnfermedadesCancer de senoCáncer colorrectal

Más contenido de tu interés