null: nullpx
Salud masculina

Ser ‘macho’ no implica saltarse las visitas al doctor: el mensaje de los oncólogos a los hombres hispanos

Tienen mayor prevalencia de detección avanzada de cáncer de colon, próstata y testicular. Una de las razones: postergan las visitas al médico, lo que empeora el pronóstico.
11 Jul 2021 – 02:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para los cánceres que más afectan a los hombres, como el de próstata, de colon y testicular, los hispanos tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados en una etapa más avanzada.

La razón es dolorosamente simple: suelen postergar las visitas al doctor, que son fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad lo que, a su vez, mejora el pronóstico y evita la necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos.

Entre las barreras que los frenan a tomar un papel proactivo para cuidar su salud están conceptos erróneos sobre el cáncer -que contrario a lo que muchos piensan no implica una sentencia de muerte- y una noción distorsionada de masculinidad que les impide hablar oportuna y abiertamente con su médico, según explica a Univision Noticias José Karam, profesor asociado de urología del MD Anderson Cancer Center.

Los tabúes que existen en torno a pruebas invasivas como la colonoscopia o el examen rectal con el urólogo también interfieren.

Para muchos, el papel tradicional de los hombres como cabezas de la familia y la importancia de ser percibidos como fuertes y en control es una barrera que los impide a buscar atención médica y hacerse las pruebas recomendadas de detección de cáncer, lo que contribuye de cierta manera a las altas cifras de detección tardía de cáncer entre esta comunidad”, dice Karam.

Esa detección tardía cuesta vidas. Por ejemplo: mientras la tasa de supervivencia a 5 años para pacientes con cáncer de testículo es de 99% para pacientes con diagnóstico localizado, baja a 96% para pacientes con diagnóstico regional y a 73% para pacientes con diagnóstico más avanzado, o con metástasis a distancia.

“La carga del tratamiento y la carga de la enfermedad es distinta para los pacientes que acuden a mi clínica tan pronto que sienten que algo no está bien (por ejemplo, sienten un bulto en el testículo, pero en general se sienten bien) en comparación a los pacientes que vienen a la clínica después de que experimentan síntomas adicionales como cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, dolor de espalda, o dolor abdominal, entre otros”, insiste el urólogo que con demasiada frecuencia diagnostica en su consultorio cánceres avanzados que, de ser detectados antes, hubieran requerido un tratamiento mínimo.

Por eso, invita a los hispanos a pensar en los exámenes preventivos como una diligencia más como lo es cortarse el pelo. “Pueden agendar esos exámenes en el mes de su cumpleaños para que no se les olvide y lo vean como un compromiso con su salud a medida que envejecen”.

En un esfuerzo por hacer llegar ese mensaje, el M.D Anderson Cancer Center ha buscado voceros como el futbolista defensor de los Houston Dynamo, Zarek Valentin, cuyo padre fue diagnosticado con un cáncer en estadio 2.

El número de hispanos que recibe un diagnóstico de cáncer en estado avanzado es desproporcionadamente alto. Durante este...

Posted by Houston Dynamo FC on Sunday, June 20, 2021

“Ahora está más educado sobre la importancia de hablar con los doctores y de detectar algo lo más pronto posible”, cuenta a Univision Noticias el futbolista de origen puertorriqueño y explica que eso le ha enseñado la importancia de asumir desde joven un papel proactivo en su salud. “Sé que cada día y cada minuto es importante para detectar y atacar el cáncer”.

Él está claro en que ninguna prueba de despistaje afectará su masculinidad: “No me siento amenazado o menos hombre si voy al doctor porque sé que los médicos quieren lo mejor para mí”.

¿Cuándo toca cada prueba de despistaje de cáncer?

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Salud masculinaEnfermedad del cáncer Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Cáncer de próstataCáncer colorrectal

Más contenido de tu interés