null: nullpx

FDA aprueba el medicamento más caro del mundo: $3.5 millones la dosis

La Administración de Alimentos y Medicamentos dio luz verde a Hemgenix un tratamiento intravenoso para adultos con hemofilia B, una de las formas menos comunes del desorden genético que afecta sobre todo a hombres.
Publicado 23 Nov 2022 – 11:36 AM EST | Actualizado 23 Nov 2022 – 11:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el que bien puede considerarse el medicamento más caro del mundo: una terapia genética para la hemofilia B que cuesta $3.5 millones la dosis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dio luz verde a Hemgenix un tratamiento intravenoso para adultos con hemofilia B, una de las formas menos comunes del desorden genético que afecta sobre todo a hombres.

En la actualidad existe un tratamiento que consiste en inyecciones de una proteína que ayuda contra los coágulos y las hemorragias.

CSL Behring anunció el precio de $3.5 millones poco después de recibir la aprobación de la FDA diciendo que a fin de cuentas, va a reducir el costo de los tratamientos al recortar los episodios de hemorragias y coágulos.

Otros tratamientos genéticos tienen precios que superan los dos millones.

Como la mayoría de los medicamentos en Estados Unidos, la mayor parte del precio lo pagarán las aseguradoras, no el paciente.

Tras décadas en fase de investigación, la terapia genética ha modificado los tratamientos del cáncer y enfermedades heredadas raras al ser capaces de modificar o corregir mutaciones.

Hemgenix es el primer tratamiento genético para la hemofilia. Otros farmacéuticas están trabajando en un medicamentos de este tipo para la más común hemofilia A.

“La aprobación ofrece una opción de nuevo tratamiento para los pacientes con hemofilia B y representa un importante avance en el desarrollo de terapias innovadoras”, dijo Peter Marks, de la FDA.

La agencia gubernamental no especificó cuánto tiempo dura el tratamiento, pero según CSL Behring el beneficio debería dudar años.

La hemofilia la padecen casi exclusivamente hombres y la causa una mutación genética de una proteína necesaria para la coagulación de la sangre. Un pequeño corte puede ser una amenaza para la vida.

Si no se trata, la condición puede causar sangrados que se filtren por órganos y articulaciones, incluido el cerebro.

Cómo funciona Hemgenix

Hemgenix funciona enviando un gen funcional para la proteína de la coagulación al hígado, donde se produce.

La hemofilia B afecta a una de cada 40,000 personas y supone alrededor del 15% de los que padecen la enfermedad, según datos de la FDA.

La FDA dijo que otorgó la aprobación a partir de dos estudios pequeños, incluido uno que mostró que quienes tomaban el medicamento tenían niveles elevados de proteína de coagulación, una necesidad reducida de tratamiento estándar y una reducción del 54% en los problemas de sangrado.

A principios de este año, los reguladores europeos aprobaron una terapia genética similar para la hemofilia A. Ese fármaco, del fabricante de medicamentos BioMarin, aún está bajo revisión en la FDA.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludmedicamentosHemofilia

Más contenido de tu interés