null: nullpx
Menstruación

Escocia es la primera región del mundo en proporcionar gratis productos para la menstruación

Esta región de Reino Unido aprobó una legislación que obliga al gobierno a proveer toallas sanitarias y tampones en lugares públicos. Allí como en todo el mundo, hay mujeres que no pueden pagar por estos productos.
24 Nov 2020 – 04:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Escocia se convirtió en la primera región del mundo en hacer que los productos de higiene íntima de la mujer durante su periodo sean gratis.

El Parlamento escocés aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley de productos menstruales, diseñado para que el gobierno garantice que tampones y toallas sanitarias sean gratis y accesibles en las instalaciones públicas de su territorio.

El proyecto fue presentado por Monica Lennon, miembro del parlamento escocés. El objetivo de Lennon era apoyar a quienes necesitan productos menstruales y que no pueden acceder a ellos por falta de recursos.

"Es un día de orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos para la menstruación", tuiteó Lennon este martes.

Según estimaciones del gobierno escocés, el costo de implementar la legislación será de aproximadamente 24 millones de libras esterlinas anuales (casi 32 millones de dólares).

"Escocia no será el último país en hacer historia", expresó la congresista Lennon. "Esta legislación es una oportunidad en el mundo para garantizar que todas las mujeres, niñas (...) puedan vivir el periodo con dignidad".

En Estados Unidos, no existe ninguna ley que facilite productos sanitarios gratuitos. Algunos estados han tomado medidas para prohibir el ‘impuesto a los tampones’ o proporcionar productos sin costo en los baños de lugares públicos como las escuelas.

En un estudio de 2019 sobre tabúes durante el periodo menstrual, encargado por la plataforma INTIMINA, 50% de mujeres encuestadas en Estados Unidos dijeron que habían experimentado pobreza durante su período.

Los resultados revelaron que, en promedio, las mujeres gastan 13.25 dólares al mes en productos menstruales, o 6,360 dólares en una vida reproductiva típica (de los 12 a los 52 años).

El 72% cree que el gobierno debería exigir que los productos de higiene menstrual sean gratuitos para todos.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés