null: nullpx
Cancer

Escasea el fármaco para tratar el cáncer infantil más común: "Cada dosis perdida los aleja de la cura"

La vincristina es un genérico disponible desde 1964 y se usa para tratar la leucemia y la mayoría de los cánceres en menores de edad, así como algunos tumores cerebrales. Este año uno de los dos laboratorios que lo fabricaban decidió dejar de hacerlo y ahora muchos pequeños enfrentan peligrosos retrasos en su tratamiento.
24 Oct 2019 – 11:22 AM EDT

Milo Sligh tiene 4 años y sufre de leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más común en menores de 20 años. Su pronóstico de recuperarse sería bastante alto si no fuera por un detalle esencial: el mejor medicamento que existe para curarlo está escaseando en Estados Unidos.

La vincristina es un tratamiento efectivo para curar no sólo ese tipo de cáncer sino otros como linfoma y algunos tumores cerebrales. Es un medicamento genérico de bajo costo, pero ahora escasea su disponibilidad y los médicos se han visto obligados a racionarlo.

El caso de Milo, citado por ABC News en un reportaje, es uno entre muchos. “Estamos muy preocupados de que algunos niños ya están siendo impactados por esta escasez”, dice Peter Adamsom, jefe del Grupo de Oncología en una carta abierta publicada recientemente donde exhorta a las autoridades a tomar medidas de inmediato.

“Cada niño con cáncer que requiere un tratamiento con vincristina debería recibirlo en la forma programada”, explica e insiste que esta crisis es “inaceptable” y no debía existir.

“Esto es una pesadilla. No puedo pensar de una enfermedad de cáncer infantil que no use vincristina”, dice al diario The New York Times, Yoram Unguru, pediatra oncóloga.

Un único fabricante

Pfizer es el único proveedor de la vincristina en Estados Unidos y a principios de mes reportó retrasos de manufactura que podían ocasionar escasez. El otro laboratorio que la fabricaba, Texa Pharmaceuticals, dejó de hacerlo en julio alegando “una decisión de negocio” e indicó a ABC News que había informado de la decisión a la FDA en marzo.

En un comunicado, Pfizer indicó a ABC News que agilizarían envíos adicionales del medicamento durante las próximas semanas para triplicar o cuadruplicar la producción típica. En su página web, la FDA indica que espera que el suministro de vincristina alcance los niveles esperados para enero de 2020. Pero cada minuto cuenta para los padres de estos niños que ven interrumpido su tratamiento.


Preocupados, crearon una petición en la web WhiteHouse.gov que ya lleva 86,000 de las 100,000 firmas requeridas para que la Casa Blanca emita respuesta en los próximos 30 días. “Nuestros niños van a comenzar a recaer y morir en mayores índices si no hacemos algo de inmediato”, se lee.

La madre de Milo teme que el niño, que ha respondido bien al tratamiento con vincristina, no pueda recibirlo en su cita dentro de dos meses. "Cada dosis perdida los aleja de la cura", dijo a ABC News.

La vincristina se manufactura desde 1963. Es uno de los medicamentos que juegan un papel vital en el tratamiento del cáncer. Pero claro, no es muy rentable para los laboratorios, como ocurre con otros genéricos.


La leucemia linfoblástica representa el 25% de todos los cánceres en niños y tiene una tasa de sobrevivencia del 90%. 8 de cada 10 fármacos usados para tratarla han escaseado por momentos en la última década, advierte un artículo del New York Times.

La FDA recomienda a las familias que tienen dificultad para obtener la vincristina, que escriban al correo: drugshortages@fda.hhs.gov.



En fotos: esta es la historia de Clara, una niña de 12 años con leucemia que ayuda con sus manualidades a reducir el estrés de otros pacientes con cáncer

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CancerSalud Infantil
Publicidad