Enfermera hispana contagiada por covid-19 envía mensaje a los manifestantes que piden la reapertura de los estados

"No deseamos que nos consideren héroes, simplemente ayudamos al prójimo y más en estos momentos difíciles; nosotros solamente existimos para ayudar a otros y me frustra saber que en dos o tres días muchos de quienes protestaron van a estar enfermos", dijo Ramona Moll, una enfermera de Sacramento que ha dado positivo en la prueba del coronavirus.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Ramona Moll, enfermera registrada del hospital UC Davis, en Sacramento, California.
Ramona Moll, enfermera registrada del hospital UC Davis, en Sacramento, California.
Imagen Ramona Moll

Ramona Moll, una enfermera de Sacramento en California que se contagió del coronavirus, está molesta con los cientos de estadounidenses que protestan en las calles y desafian los consejos de las autoridades de salud para permanecer en casa, mantener una distancia social y usar cubrebocas en medio de la pandemia.

PUBLICIDAD

Desde hace más de un mes, Ramona ha vivido aislada del mundo y de su familia. El 18 de marzo le detectaron el virus, y aunque hace una semana dejó de sentir los síntomas del covid-19, el domingo fue sometida a una nueva prueba y volvió a dar positivo, por lo que consideró necesario enviar un mensaje de alerta a quienes están presionando a gobernadores para que reabran sus estados, reanuden las actividades económicas y que la gente vuelva a trabajar.

“Es lamentable lo que está sucediendo”, dijo Ramona, hija de inmigrantes mexicanos a Univision Noticias. “En medio de esta crisis, mucha culpa la tiene el presidente (Donald Trump), quien nunca tomó una posición firme de decirle a la gente que se quedara en casa”.

“Él es un hipócrita, porque les ha dicho a sus seguidores que si quieren ser libres salgan a protestar para que se reabran sus estados, pero lo único que conseguirá es mandarlos a su propia muerte”, añadió.

El lunes, Trump defendió a los manifestantes que reclaman en California, Nebraska o Nueva Jersey que las órdenes de quedarse en casa están echando a perder la economía del país, mientras que él indicó que las libertades civiles como el derecho a portar armas está bajo asedio y el fin de semana envió varios mensajes en Twitter indicando a varios gobernadores que “liberen” a sus estados.

Desde California a Washington, en diversas ciudades y estados del país las protestas han mezclado llamadas legítimas de ayuda económica durante las órdenes de quedarse en casa, denuncias de “teorías de la conspiración” sobre el virus, pedidos de un alto a la “tiranía” del gobierno y hasta llamados por reelegir a Trump.

Video Enfermeras de EEUU ruegan por mejores condiciones en su lucha contra el coronavirus

“No deseamos ser héroes”

Ramona Moll relató que su contagio del covid-19 comenzó con tos seca el 18 de marzo; siguió con dolor de cuerpo y los síntomas regulares de una gripe, pero al tercer día ya tuvo dolor de pecho y en la espalda, además de calentura, hasta que llegó al grado de sentir que le faltaba aire para respirar.


Luego de ver en un video las protestas en Sacramento y Huntington Beach, California, dijo: “Están dando una cachetada a quienes trabajamos en la salud, y eso me altera; no se dan cuenta que se va a multiplicar la propagación del covid-19”.

PUBLICIDAD

“¿Cómo se les ocurre enfrentarse a las enfermeras? “, agregó. “Nuestra profesión es dedicarnos al servicio del público; no deseamos que nos consideren héroes, simplemente ayudamos al prójimo y más en estos momentos difíciles; nosotros solamente existimos para ayudar a otros y me frustra saber que en dos o tres días muchos de quienes protestaron van a estar enfermos, y es entonces cuando conocerán de primera mano que sus acciones tienen un precio que van a pagar”.

“Me parece que es importante (que en las protestas) la gente se proteja y mantenga una distancia razonable una de otra y use mascarillas”, dijo a Univision Noticias la doctora Marcella Calfon-Press, codirectora del Centro Cardiovascular de Mujeres de UCLA. “Porque si vamos a empezar a abrir los negocios, todos deben tener mucho cuidado y mantener un nivel de precaución; entiendo que la gente quiera volver a trabajar, que es difícil la situación, pero no hay una solución fácil; hay que tener paciencia y saber que todo va a mejorar”.