En fotos: la historia de Evelyn, la salvadoreña acusada de homicidio por parir un bebé muerto que finalmente fue absuelta
Evelyn Hernández está libre tras ser declarada inocente el pasado lunes en el segundo juicio por homicidio agravado al que le somete la justicia salvadoreña. Nunca debió haber pasado 33 meses en prisión por dar a luz a un bebé muerto después de haber sido violada. Aprovechamos el reciente fallo para recordar su caso, que pone en el foco las terribles consecuencias de la prohibición absoluta del aborto en ese país de Centroamérica, donde las más afectadas son siempre las más pobres.
La felicidad absoluta: "Siempre he dicho que soy inocente". Así sonrió Evelyn Hernández, de 21 años, al salir del tribunal de sentencia de Cojutepeque en San Salvador, después de que el juez José Virgilio Jurado Martínez fallara que
debía quedar en libertad."No tengo certeza, no puedo condenar a Evelyn, no tengo nada más que decir", aseguró Jurado Martínez durante la lectura de su decisión.
OSCAR RIVERA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
Este es el segundo juicio que enfrenta la joven, que era acusada de homicidio agravado y ya había sido condenada a 30 años de prisión a mediados de 2017.
¿Su crimen? Haber sufrido un parto extrahospitalario tras ser violada de forma consecutiva. Tenía 19 años cuando se embarazó sin saberlo y su bebé nació muerto (dio a luz en una letrina a las 32 semanas de embarazo); no denunció poque el hombre que la abusaba la amenazó. La fiscalía de ese país con severas leyes antiaborto –que no contemplan excepciones ni siquiera para casos de violación o incesto– pedía 40 años de prisión. Insistían en que Evelyn había matado a su bebé.
OSCAR RIVERA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
Hernández sale emocionada de la corte acompañada de su equipo de defensa tras recibir el fallo favorable. A su izquierda, en la imagen, su abogada Bertha de León. "Los que trabajamos y acompañamos a las mujeres que sufren injusticias, sabemos que en cada caso dejamos un poquito de vida, pero todo vale la pena cuando se logra justicia y libertad y estos momentos de felicidad intensa están a nuestro alcance",
escribió en Twitter.
Estas mujeres, que suelen ser las más pobres, son acusadas de asesinar a sus hijos sin importar lo que ellas puedan explicar. Según registros de la organización Women's Equality Center (WEC),
existen 149 casos de mujeres condenadas por la muerte de sus bebés en este país centroamericano: 17 de ellas están privadas de libertad. Tras el fallo de Evelyn, faltan 16.
OSCAR RIVERA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
Cientos de mujeres acudieron a la corte de Ciudad Delgado en San Salvador el lunes para exigir justicia y esperar la sentencia.
JOSE CABEZAS/REUTERS
PUBLICIDAD
7/16
Todas estuvieron allí para recibirla a su salida del tribunal. En redes,
#JusticiaParaEvelyn acompañó los mensajes sobre su historia, que no solo fue reportada en El Salvador sino en todo el mundo. En la imagen, la activista feminista salvadoreña
Mariana Moisa abraza a Evelyn.
JOSE CABEZAS/REUTERS
PUBLICIDAD
8/16
Durante tres años las activistas organizadas y apoyadas por organizaciones que defienden los derechos humanos y reproductivos estuvieron demandando justicia para la joven.
"Finalmente un juez entendió que dar a luz a un bebé muerto no es un crimen", escribió
la abogada Paula Ávila-Guillén en Twitter.
JOSE CABEZAS/REUTERS
PUBLICIDAD
9/16
Para muchos salvadoreños conservadores, el caso de Evelyn era visto como un asunto polémico, aunque no lo es. "No fue un juicio por aborto. La acusación fue homicidio agravado. El bebé de Evelyn, por nacer, respiró meconio de sus heces y murió. Accidente lamentable. No hubo prueba directa de que Evelyn mató o intentó matar a su bebé. Fue absuelta. Lo demás es ignorancia y prejuicios", explicó
el periodista Fernando Romero vía Twitter.
JOSE CABEZAS/REUTERS
PUBLICIDAD
10/16
En efecto, en el caso de Hernández no hubo delito, sino una emergencia obstétrica. En la imagen, las afueras de la corte en San Salvador el lunes por la tarde.
Una foto para el recuerdo. Evelyn posa junto a
Teodora del Carmen Vásquez, la mujer que cumplió 10 años y 7 meses de una condena de 30 años, que recibió tras ser acusada de homicidio agravado tras dar a luz a un bebé sin vida. Salió de la cárcel en febrero de 2018 y no podía dejar de estar allí para celebrar la libertad de Evelyn.
Salvador Melendez/AP
PUBLICIDAD
13/16
Evelyn Hernández mientras se encontraba presa en San Salvador.Cuando llegó a la cárcel de Ilopango, la encargada que la recibió le aconsejó no decir por qué la habían condenado. Le explicó que las que llegaban por aborto eran castigadas con golpes por las otras reclusas. Univision Noticias la visitó en Ilopango en 2018. En esa ocasión, ella contó que cuando la condenaron la primera vez en su cabeza solo rodaba un pensamiento:
el de quitarse la vida. Los años que la dejarían encarcelada eran 30, casi el doble de los 17 que había vivido. Mientras tanto, el pandillero que la violó –en reiteradas ocasiones bajo amenaza– y la embarazó estaba y sigue hoy en libertad. Lucía triste, lloraba fácil, hablaba poco. Hoy puede sonreír.
Almudena Toral/Univision
PUBLICIDAD
14/16
"La justicia para Evelyn fue retrasada y negada por mucho tiempo. Su libertad es el resultado directo del incansable y poderoso trabajo de las activistas salvadoreñas que no pararán hasta que su país reconozca que ser una mujer pobre no es un crimen. El resultado de hoy es muestra de que cada protesta y cada marcha ha hecho la diferencia", agrega la abogada Ávila-Guillén. En la imagen, la activista feminista salvadoreña
Sara García Gross protesta y pide justicia para la joven en julio de 2017.
Jose Cabezas/REUTERS
PUBLICIDAD
15/16
"Durante todo este proceso, Evelyn demostró fortaleza. Su dolor se volvió un grito y una causa en El Salvador y el resto de la región para las mujeres que defienden la autonomía de sus cuerpos", aseguró Ávila-Guillén. En la foto, la mirada afligida de Evelyn en la corte de Ciudad Delgado en julio de este año, durante su segundo juicio.
Jose Cabezas/REUTERS
PUBLICIDAD
16/16
En esta imagen de archivo del 15 de julio de 2019, se ve de nuevo a la activista Morena Herrera a su lado. Este lunes reaccionó al fallo diciendo: "Celebramos que se hizo justicia para Evelyn.
Esta noticia simboliza una esperanza para todas las mujeres que continúan en las cárceles de este país por crímenes que no cometieron, por motivos de salud que jamás debieron ser llevados a una corte. También representa una esperanza para la sociedad salvadoreña, pues toma una camino hacia la justicia, la verdad y el bienestar para todos".