Jorge Cabrera sumaba 12 años en la Policía de Mission, una pequeña ciudad en la frontera entre Texas y México, cuando se contagió de coronavirus. En algún momento fue internado en un hospital, pero murió el 24 de agosto. Esa noche, a lo largo de una milla, varias patrullas escoltaron la carroza que transportaba su cadáver hasta la funeraria donde lo velaron. Tenía 42 años.
En 2020 han muerto más agentes por covid-19 que en acciones policiales
Al menos 101 agentes han perdido la batalla contra el covid-19, que ya es la principal causa de fallecimiento este año en los departamentos de policía y dependencias federales. Se espera que supere las bajas registradas por los ataques del 11 de septiembre de 2001. Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus.

“Perdimos a otro héroe. El oficial Jorge Cabrera será recordado por siempre por su sonrisa brillante y contagiosa, y por su disposición a servir y ayudar a los demás”, expresó la Ciudad de Missión al publicar en su página de Facebook un video que realizó para honrar a su agente número 416.
Ceremonias de despedida como la que recibió Cabrera en el sur de Texas se han repetido al menos 100 veces en 21 estados del país este año. Esos oficiales perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con el covid-19, de acuerdo con dos organizaciones que registran los fallecimientos de policías municipales, alguaciles, elementos de agencias federales y oficiales de prisiones.
Officer Down Memorial Page (ODMP) afirma que ya van 101 fallecimientos por dicha causa. Mientras que el Fondo Nacional en Memoria de los Oficiales de la Ley (NLEOMF) enumera 111 muertes.
Ambos conteos llevan a una macabra conclusión: este año han perdido la vida más policías por el coronavirus que en tiroteos y ataques en los barrios más peligrosos de Estados Unidos.
Notas Relacionadas

Policía muere por coronavirus después de que niegan hacerle la prueba en dos ocasiones
ODMP indica que otros 82 oficiales murieron por diversos motivos. De estos, al menos 31 fallecieron debido a disparos, la segunda causa que más registra su página de internet. La organización trata de verificar si alrededor de 150 policías se infectaron de covid-19 cuando estaban en servicio y jamás sanaron.
“Los agentes del orden son altamente vulnerables a contraer el virus covid-19”, advierte el NLEOMF, que cita el caso del oficial Jorge Cabrera, de la Policía de Mission, como el más reciente.
De hecho, este grupo indica que en Texas hubo al menos 26 casos similares, siendo el estado con más bajas. Le siguen Louisiana (13), Florida (10), California (9), Illinois (8), Nueva Jersey (8), Nueva York (5), Pennsylvania (3) y Mississippi (3). En total, 21 estados han perdido a por lo menos un policía.
Jessica Rushing, vocera de Official Down Memorial Page, dijo a la cadena CNN que se espera que el número de víctimas por la pandemia incluso rebase al final del año los fallecimientos debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Un total de 383 agentes murieron cuando se cayeron las Torres Gemelas en Manhattan, en el ataque en Pennsylvania y por cáncer contraído en las labores posteriores de rescate y vigilancia.
"Basándonos en la cantidad de casos de Covid que recibimos cada día, creemos que es muy posible e incluso probable que el coronavirus supere al 11 de septiembre como el incidente único con el mayor número de muertos en cumplimiento del deber en el país", dijo Rushing al mismo medio.
El año pasado, 135 policías de EEUU murieron estando en servicio. En la última década, 1,627 agentes fallecieron en cumplimiento del deber, un promedio de una baja cada 54 horas o 163 cada año.






























































