null: nullpx
Enfermedades

El insecto que propaga el mal de Chagas sigue expandiéndose: confirman su presencia en otro estado

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que el insecto que mordió a una niña en la cara en julio pasado es un 'kissing bug', el chinche que transmite la enfermedad de Chagas, que puede ocasionar graves complicaciones cardíacas o intestinales.
24 Abr 2019 – 2:54 PM EDT

Aunque en el pasado había reportes de su presencia en el estado de Delaware, no ha sido hasta ahora que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo han confirmado: se halló un triatomino, también conocido como 'kissing bug', vinchuca, chipo o chinche en ese estado. Así, el insecto que puede propagar el mal de Chagas continúa su expansión por Estados Unidos.

Los CDC tuvieron conocimiento de la potencial presencia del insecto en ese estado el julio del año pasado cuando una familia del condado de Kent contactó a las autoridades sanitarias del estado. Pedían ayuda para identificar al chinche que había mordido a su hija mientras veía televisión en su cuarto por la noche.

La familia, que residía en una casa antigua cerca de un área boscosa, dijo no haber viajado recientemente fuera del país. Los padres estaban preocupados de que el insecto pudiera haberle transmitido el Chagas a la niña, un mal que puede ocasionar graves complicaciones cardíacas o intestinales.

Sin embargo, posteriormente se confirmó que la niña no había sido contagiada con la enfermedad.

Los 'kissing bug' reciben su nombre porque estos insectos tienen predilección por picar en las caras humanas, generalmente por la noche.


En septiembre pasado, los CDC habían advertido de su potencial llegada a Delaware y de su expansión por otros estados del este del país como Maryland, Pennsylviania y Virginia.

Los CDC estiman que unas 300,000 personas viven con la enfermedad de Chagas en Estados Unidos. La mayoría de ellos fueron infectados en viajes por países latinoamericanos, donde se encuentra el insecto que transmite la enfermedad.

Sin embargo, una picadura del 'kissing bug' no implica necesariamente que este transmita la enfermedad de Chagas. Para hacerlo, el insecto debe estar infectado con el parásito que la transmite (algo que sucede si ha picado a algún animal o persona que la padezca) y después la esparce a través de sus heces cuando pica a otra persona.

Por eso, los CDC aseguran que pese a que se haya encontrado el insecto en Delaware no hay ninguna evidencia de la enfermedad y asegura que las posibilidades de que un humano se infecte de chagas en Estados Unidos son bajas.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor corporal y de cabeza y erupciones en la piel.

En fotos: las enfermedades tropicales desatendidas, un mal de los desvalidos

Loading
Cargando galería
Publicidad