null: nullpx
Derechos de la Mujer

“El himen no significa nada”: por qué la prueba de virginidad que impone el rapero T.I a su hija es innecesaria

El cantante se vanaglorió de llevarla todos los años al ginecólogo para asegurarse de que el tejido está intacto, una práctica prohibida por la Organización Mundial de la Salud por ser “médicamente innecesaria, dolorosa y humillante”. No sólo carece de base científica, sino que también refleja discriminación de género.
7 Nov 2019 – 05:48 PM EST

Indignación han causado las declaraciones del rapero T.I que presumió de llevar anualmente a su hija de 18 años al ginecólogo para revisar si su himen estaba “intacto”, una práctica condenada por la Organización Mundial de la Salud no tanto por carecer de base científica, sino, sobre todo por violar los derechos de la mujer.

En 2018 la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para prohibir las pruebas de virginidad por ser “médicamente innecesarias, dolorosas, humillantes y traumáticas”. Lo que es más: catalogó este concepto como un “constructo social y religioso que refleja discriminación de género contra las mujeres y niñas”.

Pero, aun así, esa concepción distorsionada no se ha borrado del todo, como dejan en evidencia los comentarios de T.I que se vanaglorió de instaurar el ritual en el que acompaña a su hija a ese chequeo desde que cumplió 16 años.

“Un día después de su fiesta de cumpleaños, pongo un papel en la puerta que dice: Ginecólogo mañana a las 9:30”, contó en el podcast Ladies Like Us al hablar sobre paternidad y crianza, tal y como reportó Buzz feed.

“Habrá algo que no quieres que yo sepa?”, es lo que -según su propio relato- le pregunta a su hija justo cuando el médico le pide a ella su consentimiento para revelar los resultados del examen a otra persona, algo que está protegido por ley para proteger la privacidad de los pacientes que en este caso ha podido quedar comprometida por el simple hecho de que el padre estuvo presente cuando se le solicitó la autorización.

Y cuando el médico procede a explicarle que hay muchos motivos por el cual el himen puede romperse, esto es lo que el rapero le responde: “Ella no monta caballo, ni bicicleta ni juega deportes, -simplemente revise el himen por favor y deme los resultados rápidamente”.

Sean cuales sean esos resultados no tienen ninguna validez dice a Univision Noticias Maura Quinlan, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Northwestern y directora en Illinois de la Academia Estadounidense de Obstetricia y Ginecología. “Un examen de virginidad no existe, es un mito que cualquier prueba pueda probar si una mujer es virgen”.

El mito del himen


“El himen no significa nada físicamente y los exámenes de himen no existen en términos médicos y son innecesarios. Y apoyan a una desagradable tropa patriarcal”, insiste la ginecóloga Jennifer Gunter, autora de "The Vagina Bible" en un hilo de tuiter donde explica detalladamente por qué el himen no es un indicador fiable para determinar si una mujer ha tenido relaciones sexuales o no.

50% de los adolescentes sexualmente activos no tienen el himen roto ya que puede ser un tejido bastante flexible y 2 de 3 mujeres no sangran en la primera relación sexual, aclara la especialista.

La propia noción de virginidad es subjetiva aclara Courtney Benedict, Directora asociada de estándares médicos, Planned Parenthood Federation of America.

La idea de la virginidad es complicada porque el sexo significa cosas diferentes para diferentes personas, y en última instancia, depende de cada persona decidir por sí misma qué significa la virginidad para él o ella. Sin embargo, lo que está claro es que la virginidad nunca puede determinarse mediante un examen médico”.

Todo por ocultarlo


Pese a la abrumadora evidencia de la poca fiabilidad de la prueba, doctores como la ginecóloga-obstetra venezolana Trina Pascuzzo Lander han recibido en su consulta a padres con la misma solicitud que la del rapero, peticiones que son cada vez menos frecuentes. En esos casos trata de explicarles que un himen intacto no es necesariamente sinónimo de virginidad, ni uno roto de poseerla. "Se trata de mucho más", insiste.

“Es terrible que a la mujer se le mida su honestidad y lo que vale por un himen”, dice en conversación con Univision Noticias.

Cuenta que ha sabido de casos de muchachas que tienen exclusivamente relaciones anales para poder decir que son vírgenes y de mujeres que piden una reconstrucción del himen para simular que nunca han tenido relaciones sexuales. “Si ponemos como condición un himen intacto habrá muchos que serán engañados”.

Para erradicar mitos como los del himen, los adolescentes deben tener acceso a información sexual basada en evidencia científica y el trabajo de abogacía es importante para garantizar que así sea dice a Univision Noticias Laura Jiménez, Directora Ejecutiva de Latinas de California por la Salud Reproductiva.

“Este incidente recalca la importancia de respetar la autonomía de los jóvenes y el derecho de toda persona a tener dominio sobre su cuerpo y a vivir su sexualidad como considere”.

Lo que nadie te dijo del himen

Publicidad