null: nullpx
Vaping

El acetato de vitamina E podría ser el causante de las lesiones pulmonares vinculadas al vapeo, según un estudio

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos han encontrado un posible sospechoso identificado como responsable de las lesiones pulmonares por inhalación. Se trata del acetato de vitamina E que es añadido a los productos de vapeo como espesante.
9 Nov 2019 – 8:02 PM EST

El acetato de vitamina E podría ser el culpable del brote nacional de lesiones pulmonares relacionadas con el uso del cigarrillo electrónico que en muchos de los casos ha provocado decenas de muertes, según un informe presentado este viernes por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

El anuncio es el resultado de muestras que los investigadores obtuvieron del líquido pulmonar de 29 pacientes con lesiones en 10 estados del país. Tras analizarlo, encontraron que contenía la misma sustancia química, señala el informe.

La doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, dijo durante la rueda de prensa que el descubrimiento es un gran paso para la investigación que sigue en curso sobre las lesiones pulmonares que han afectado a los usuarios de cigarrillos electrónicos, pero aseguró que serán necesarias más pruebas con una gama amplia de sustancias químicas.

El acetato de vitamina E es ahora considerado un producto químico que preocupa a la agencia ya que se trata de una sustancia aceitosa y pegajosa que cuando es inhalada se queda en los pulmones interfiriendo con su funcionamiento normal, así lo aseguró el doctor James Pirkle de los CDC.

Esta sustancia que se encuentra en una gran cantidad alimentos, suplementos alimenticios y hasta cremas para la piel, sin embargo, no causa daño cuando es ingerido o aplicado.

El problema viene cuando el acetato de vitamina E es calentado ya que se comporta como una sustancia grasosa que en forma de vapor afecta a los pulmones. Por ahora los investigadores están tratando de averiguar el mecanismo exacto que lo está originando.

Los investigadores creen que la sustancia se ha añadido a los productos de los cigarrillos electrónicos como un espesante ya que es muy atractiva para las personas que fabrican productos ilícitos porque se asemeja al aceite de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la planta de canabbis que provoca una sensación intensa de placer o “subidón”.


Durante la investigación presentada este viernes el THC se encontró en 23 de 28 pacientes mientras que la nicotina sólo en 16. El estudio sugiere que la gran mayoría de los pacientes vapeaban con productos de THC y que muchos usaban además nicotina.

Fue en septiembre cuando funcionarios de salud de Nueva York relacionaron los casos de enfermedades pulmonares graves con el acetato de vitamina E en productos de vapeo que contenían cannabis, por lo que alertaron que se trataba de un “foco clave” en la investigación.

Durante lel análisis, los especialistas buscaron otro tipo de aditivos entre aceites minerales y vegetales pero hasta ahora no encontraron nada que cause preocupación.

El descubrimiento dado a conocer este viernes no significa que la investigación ha terminado o que el acetato de vitamina E sea la única causa de las lesiones en los pulmones. El estudio señala que otras sustancias también pudieron haber desempeñado un papel importante con el brote actual por lo que el trabajo de los CDC y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) continuará.

La recomendación que la agencia da a las personas es no usar productos para vapeo a base de THC sin importar dónde los han comprado.

Este viernes el presidente Trump anunció que será la semana entrante cuando presentará una iniciativa al Congreso para prohibir el vapeo a menores de 21 años.

Hasta el 5 de noviembre 2,051 casos de enfermedades asociadas al vapeo han sido reportados en los EEUU con excepción de Alaska. Las entidades han confirmado la muerte de 39 personas.


Mira también:

En fotos: Esto es lo que se sabe de los problemas asociados con el uso de cigarrillos electrónicos o vapear

Loading
Cargando galería
Publicidad