EEUU: se duplican las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo

Desde 1990 hombres y mujeres en Estados Unidos se sienten más libres de tener las relaciones que deseen, según lo reveló un estudio dado a conocer este miércoles. El cambio de actitud parece ser impulsado por un mayor individualismo y una menor preocupación por las viejas normas sociales.
1 Jun 2016 – 3:57 PM EDT

" Sin las estrictas normas sociales comunes en el pasado, las personas se sienten más libres de tener las experiencias sexuales que desean". Así presentó Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad Estatal de San Diego y autora de Generation Me, un estudio sobre cómo ha cambiado la actitud sobre las relaciones sexuales con personas del mismo sexo que realizó junto a Ryne Sherman, de la Universidad de Florida Atlantic; y Brooke Wells, de la Universidad de Widener en Pennsylvania.

El reporte, divulgado el miércoles en la publicación Archives of Sexual Behavior de la International Academy of Sex Research, encontró que el porcentaje de adultos que ha tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo se ha duplicado desde 1990 y que la aceptación de la sexualidad entre personas del mismo sexo se ha cuadruplicado en el mismo período de tiempo.

“Tenemos la sospecha de que un aumento en el individualismo a nivel social y cultural ha sido el mayor conductor de estos cambios. Por individualismo nos referimos a un mayor énfasis en la persona como actor libre (...). Esto ha llevado a una mayor aceptación y tolerancia del comportamiento de otros individuos (siempre y cuando este comportamiento no afecte a otras personas)”, comentó el profesor Sherman a Univision Noticias.


Hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres
El porcentaje de hombres que declaró haber tenido relaciones sexuales con al menos un hombre aumentó de 4.5% a 8.2%.
FUENTE: International Academy of Sex Research | UNIVISION
Mujeres que han tenido relaciones sexuales con mujeres
El número de mujeres que reportó haber tenido relaciones sexuales con al menos una mujer pasó de 3.6% a 8.7%.
FUENTE: International Academy of Sex Research | UNIVISION


Este incremento es mucho más significativo entre los llamados millennials (personas que alcanzaron la adultez en la década de los 2000). En ese grupo, 7.5% de los hombres y 12.2% de las mujeres reportaron haber tenido al menos una experiencia con individuos del mismo sexo.

La investigación también mostró que las experiencias sexuales entre mujeres tienen más probabilidades de ocurrir cuando estas son jóvenes, mientras que la edad no parece ser un factor de influencia entre los hombres al tener experiencias sexuales con otros hombres.

La percepción de los otros


Entre 1973 y 1990 el porcentaje de adultos que creía que las "relaciones sexuales entre dos adultos del mismo sexo ‘no estaba mal" se mantuvo bastante estable, entre 11% y 13%. Sin embargo, desde entonces la aceptación se ha elevado a 49% en todos los adultos y a 63% entre los millennials en 2014. Para los investigadores este cambio de actitud es consistente con otros que han ocurrido en el mismo período de tiempo con respecto al sexo, la felicidad, la religiosidad y la política.


Actitudes frente a las relaciones homosexuales a través del tiempo
Desde 1973 el porcentaje de adultos que cree que las "relaciones sexuales entre dos adultos del mismo sexo no están mal", ha aumentado significativamente.
FUENTE: International Academy of Sex Research | UNIVISION


“No estoy muy seguro de que lo consideraría un cambio cultural rápido. Para mí, el internet, el teléfono, la locomotora o la imprenta han sido propulsores de cambios culturales muy rápidos, ya que han alterado completamente la forma como nos comunicamos y transportamos. Estos cambios se han llevado a cabo un poco más lentamente, durante casi 40 años”, añadió Sherman.

Los investigadores analizaron los resultados de una gran encuesta nacional (la General Social Survey - GSS) realizada a 33,728 adultos estadounidenses, entre 1973 y 2014. Por el tamaño de la muestra, el estudio no arrojó conclusiones sobre la población hispana en Estados Unidos, pero los autores no descartan hacer un apartado sobre el tema en años futuros, cuando tengan más datos.


Publicidad