null: nullpx
Coronavirus

EEUU enviará 25 millones de vacunas a México, Perú y otros países que siguen amenazados por el coronavirus

La Casa Blanca prevé distribuir 6 millones de dosis en Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y otras naciones de Latinoamérica.
3 Jun 2021 – 01:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció este jueves un plan para distribuir 25 millones de vacunas contra el coronavirus en México, Perú, India, Corea del Sur y varios países donde se han registrado rebrotes. Para finales de junio, el gobierno de Estados Unidos prevé enviar al menos 80 millones de dosis al resto del mundo.

De esa primera ronda, la administración Biden ha destinado 6 millones de dosis para México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania, Gaza, Ucrania, Haití, Egipto, Jordania, Irak y Yemen. También vacunarán a trabajadores de primera línea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otros 6 millones de vacunas se entregarán a Centro y Sudamérica, específicamente a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana, informó la Casa Blanca.

Y alrededor de 7 millones de dosis llegarán a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia y otras naciones asiáticas.

“Mientras en Estados Unidos continuamos con nuestros esfuerzos para vacunar a todos los estadounidenses elegibles y luchar contra el Covid-19 en casa, también reconocemos que terminar con esta pandemia significa acabar con ella en todas partes”, dijo el presidente Biden en un comunicado.

“Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa… Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, señaló el mandatario.


México, que se ubica entre los países con más contagios y muertes por complicaciones generadas por el Covid-19, ya se benefició de un envío de 4 millones que EEUU compartió con sus vecinos hace unos meses. Canadá también sacó provecho de esa ayuda.

A la fecha, en México se reportan 2.4 millones de casos acumulados y 228,000 fallecimientos, siendo la Ciudad de México la región más impactada, de acuerdo con cifras de la Universidad John Hopkins. Comparado con el resto del mundo, ocupa la cuarta posición por número de fallecimientos.

El cancillero mexicano Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitte r que su país ha recibido 42.3 millones de dosis, incluyendo 1.5 millones de vacunas que llegaron este jueves.


El diario The New York Times informó que la administración de Biden estaba presionando al gobierno mexicano para que retome el controvertido plan que usó su predecesor Donald Trump: que intensifique la vigilancia en la frontera con Guatemala y reciba a más familias expulsadas de EEUU. Lo habría hecho en medio del reparto de vacunas al vecino país. Ambos gobiernos negaron que se haya condicionado la ayuda.

Sin referirse a esa controversia, el presidente expresó: “no compartimos estas dosis para conseguir favores ni hacer concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”.

En Perú, otro país beneficiado y que tiene la tasa de muertos por la enfermedad más alta del mundo, la situación es incluso peor a la que mostró su gobierno. Tras revisar sus cifras reconoció que es casi el triple de lo que reportó: 180,764 fallecimientos desde marzo de 2020 hasta el 22 de mayo de este año y no cerca de 70,000 que habían informado anteriormente.

Estados Unidos sigue al frente de las naciones más impactadas por la pandemia. A la fecha, el 70% de los adultos en 12 estados han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el virus, de acuerdo con un reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Uno de los recientes compromisos de Biden es que esa cifra abarque el ámbito nacional para el 4 de julio.

Los estados con las tasas de vacunación más altas se encuentran en el noreste: Massachusetts, 78.7%; Connecticut 75.6%; Maine 74.3%; y Nueva Jersey 74.1%, informaron los CDC.

Mientras que los niveles más bajos se registran en el sur: Alabama, Louisiana y Mississippi todavía tienen menos del 50% de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés