Conversaciones incómodas, muertes innecesarias, presiones: la Dra. Birx critica el manejo de la pandemia que hizo Trump

Birx y varios colegas suyos que fueron parte del equipo encargado de coordinar la respuesta a la pandemia expresaron duras críticas en una documental de CNN a la ingerencia de la Casa Blanca en el trabajo de los científicos.

Video Aumento de casos de covid-19 con las vacaciones y la retirada de las restricciones en varios estados

Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca, seis de los principales doctores que trabajaron bajo sus órdenes en la gestión del coronavirus en 2020 han hablado públicamente sobre las presiones que recibieron.

Amenazas de muerte, mensajes contradictorios y vetos en sus discursos al público general son algunos de los elementos que denuncian estos médicos en un documental de la cadena CNN titulado Covid War: The Pandemic Doctors Speak Out.

PUBLICIDAD

En el programa aparecen Deborah Birx, Anthony Fauci, Brett Giroir, Stephen Hahn, Robert Kadlec y Robert Redfield, seis doctores que tuvieron que confrontar su conocimiento científico con una Casa Blanca que cuestionó hasta medidas muy extendidas en todo el mundo como la obligatoriedad de las mascarillas.

"Yo lo veo de esta manera: la primera vez, teníamos excusa. Unas 100,000 muertes llegaron con la ola original, pero el resto de ellas ( más de 400,000 más), yo creo, se podrían haber mitigado o reducido substancialmente", dice Birx, una de las voces más críticas.

En enero de este año, la doctora confesó en una entrevista en la cadena CBS que en muchas ocasiones pensó en renunciar. Pero finalmente no abandonó su puesto hasta completar los trabajos de transición al gobierno de Joe Biden.

A diferencia de Fauci, que se integró en el gobierno actual con naturalidad, Birx ha dejado de estar en el frente de la gestión del coronavirus en EEUU. Algunos analistas consideran que esto se debe a la polémica sobre su viaje familiar durante Acción de Gracias de 2020 a Delaware en un momento en el que las autoridades sanitarias pedían no desplazarse para frenar la pandemia.

"Una llamada muy incómoda"

Birx advirtió en agosto pasado, también en CNN, de que el coronavirus se estaba "contagiando de manera extraordinaria" tanto en comunidades urbanas como rurales. Después de esa aparición, tuvo que enfrentar el enojo de la Casa Blanca y del entonces presidente Trump.

"¿Le amenazaron?", le preguntan durante la entrevista.

"Diría que fue una conversación muy incómoda", responde Birx en el documental, que se emitirá completo este domingo.

PUBLICIDAD

Después de ese episodio, a Birx la relegaron a la comunicación de la pandemia a nivel local. "Claramente alguien estaba bloqueando que yo hablara a nivel nacional, porque el presidente podría verlo", explica la doctora.

Trump consideraba que ella estaba alarmando a la población sin motivo, mientras que la doctora asegura que desde el principio ella quiso contar la amenaza real a la población. "Yo quería que dejáramos de decir que el riesgo para los estadounidenses era bajo. Podía ver la avalancha llegar y veía que no estábamos preparados", indica.